Roquetas de Mar

Buscan 60 voluntarios para un estudio sobre la incidencia del entrenamiento en patologías

  • Las sesiones gratuitas se desarrollarán en el centro Aquae ubicado en el municipio roquetero

Sesión de entrenamiento específico.

Sesión de entrenamiento específico. / d. a.

Un equipo de investigadores de Almería busca voluntarios para poder estudiar los beneficios de un sistema de entrenamiento específico en aquellas personas que tengan patologías relacionadas con el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y el suelo pélvico. También se quiere establecer otro grupo específico para niños con escoliosis en edad de desarrollo.

Entre el grupo de profesionales que están llevando a cabo esta iniciativa, se encuentran doctores de medicina interna, ginecología, suelo pélvico, sistema digestivo, un fisioterapéuta neurológico y un fisioterapéuta especializado en respiratorio, entre otras especialidades, además de cinco entrenadores de la provincia de diferentes categorías.

La idea surgió por la unificación de criterios de varios profesionales con años de experiencia en la recuperación de patologías a través del movimiento. María Bermejo, directora del centro de fisioterapia Aquae de Roquetas de Mar, explica que "estuvimos mucho tiempo observando cómo las personas con ciertas patologías mejoraban notablemente gracias a los entrenamientos realizados en el centro", lo que les motivó a querer saber "a qué se debían esos cambios internos". Con el apoyo de diferentes profesionales médicos, quisieron ponerse en marcha para realizar un estudio clínico que descubra a qué corresponde esa mejora "no por la buena puntuación que puedan dar los alumnos del centro a nuestras técnicas", explica Bermejo, "sino para que las mismas puedan ser aplicadas por otros profesionales y así mejorar la salud de mucha más gente".

Bermejo destaca que todos los investigadores están trabajando en este proyecto desde hace dos años de forma solidaria y altruista, y que el objetivo principal es encontrar los métodos de entrenamiento más apropiados según las necesidades específicas de los pa.

La participación en el estudio no tiene ningún coste para los pacientes y los entrenamientos se desarrollarán en el Centro de Fisioterapia Aquae, de Roquetas.

Inés del Pino, fisioterapéuta y organizadora del estudio, destaca que no solo se trata de ayudar a los voluntarios con ese entrenamiento gratuito, sino que el beneficio va más allá y lo que se quiere es poder mejorar la salud de más personas en el futuro con los resultados de la investigación y que "es algo con lo que esperamos que los participantes estén concienciados".

Está previsto que las actividades del estudio comiencen en enero, para lo que necesitan 60 personas voluntarias. Para participar, los pacientes deben enviar las pruebas médicas que expliquen sus patologías a estudioentrenamientoalmeria@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios