Roquetas de Mar

La Cruz Roja organiza una jornada en pro de los refugiados

  • El Centro de Migraciones pretende así visibilizar la necesidad de apoyar a las personas que huyen de sus países de origen

Fuensanta pérez es la responsable del Centro de MIgraciones de Roquetas de Mar.

Fuensanta pérez es la responsable del Centro de MIgraciones de Roquetas de Mar. / d. a.

El Día Internacional de las Personas Refugiadas se conmemora en la jornada de mañana, miércoles 20 de junio, y por este motivo el Centro de Migraciones de Roquetas de Mar ha organizado un completo programa de actividades culturales, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general. El programa es muy variado y para su desarrollo cuenta con la colaboración de Cepaim, Ugarit y el ayuntamiento de Roquetas de Mar, que, afirman desde la ONG, "desde el primer momento se involucraron en esta iniciativa para sensibilizar a la población del municipio, mejorar la inclusión, la integración y convivencia entre las personas inmigrantes, refugiadas y acogedoras", según explica Fuensanta Pérez, responsable del Centro de Migraciones de Cruz Roja en Roquetas de Mar.

Muchas personas viven situaciones difíciles, han de dejar atrás su país por motivos políticos, religiosos, de orientación sexual…y con el Día Internacional de las Personas Refugiadas "queremos poner de manifiesto la fuerza, el valor y la perseverancia de estas personas y así mostrar nuestro apoyo a las familias que por diversos motivos se han visto obligadas a huir, abandonar su país para salvar sus vidas", reconoce la responsable del Centro de Migraciones.

El 20 de Junio representa un buen momento para "demostrarles que estamos a su lado", advierte Fuensanta Pérez, quien añade que entre los objetivos de este día está el de "sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas, crear un espacio de distensión y difusión cultural que favorezca la comunicación interpersonal, así como el ocio, y dar a conocer la realidad de las personas solicitantes de Protección Internacional (las que cuentan con el estatus de refugiados), así como fomentar las redes sociales entre personas extranjeras que habitan en el municipio y la sociedad acogedora".

El programa se desarrollará en horario vespertino mañana miércoles, y el espacio escogido por los organizadores de esta jornada será el Castillo de Santa Ana. Está previsto que aranque a partir de las 17:00 horas. Lo hará con una mesa redonda en la que distintos hombres y mujeres refugiados hablarán de su experiencia en primera persona.

Actuaciones de teatro, danza y una batukada pondrán el toque cultural y musical de este completo programa que cuenta con distintas exposiciones e incluso, una acción de pintura en vivo.

Con el fin de facilitar información a todos los visitantes interesados, se dispondrá de varios stands, entre ellos del Centro de Migraciones, Cruz Roja Juventud y otras entidades colaboradoras como Cepaim y la asociación Ugarit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios