Comité empresa Huelga Basura Roquetas

“Solo estamos pidiendo que se cumpla lo que hay firmado para desconvocar la huelga”

  • Raúl Fuentes, presidente del comité de empresa de Urbaser, no descarta que tras la reunión de este miércoles con el Ayuntamiento y Urbaser se desconvoque la huelga 

Protesta de trabajadores de Urbaser en agosto de 2017, cuando ya convocaron una huelga en Roquetas.

Protesta de trabajadores de Urbaser en agosto de 2017, cuando ya convocaron una huelga en Roquetas. / D. A. (Roquetas)

El presidente del Comité de Empresa de Urbaser, Raúl Fuentes, no descarta la posibilidad de que en la reunión prevista para la mañana de este miércoles 24 de abril con la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Roquetas pueda alcanzarse un acuerdo que desconvoque la huelga en vigor. “Solo estamos pidiendo que se cumpla el acuerdo que hay firmado”, recalca el representante sindical, quien reconoce que, “aunque actualmente no tenemos nada”, sí se acercaron las posturas en la reunión de este lunes, cuando se sentaron nuevamente en la mesa de negociación las tres partes. “Espero que este miércoles podamos llegar a un acuerdo”, subraya.

El mínimo que exigirán hoy los trabajadores para desconvocar la huelga será “que se respete el acuerdo firmado, en el que se recoge la actualización de los salarios conforme al IPC, la recuperación del poder adquisitivo durante la duración del convenio, la cobertura de vacantes, promociones internas y otros aspectos"

Los trabajadores arguyen que han perdido poder adquisitivo en los últimos años y que actualmente están sin convenio, “con las condiciones de 2011, y habiendo sufrido bajadas de salarios en 2013 y 2014, de una media de 750 euros por trabajador cada año”. A esto se unió, según los trabajadores, que “nuestro convenio se extinguió cuando acabó el anterior contrato de concesión, y el proceso de licitación para el actual se prolongó durante dos años”. Pasado ese tiempo los trabajadores negociaron con el Ayuntamiento, previa convocatoria de otra huelga, un acuerdo para que la nueva empresa concesionaria –que terminó siendo de nuevo Urbaser– actualizara los salarios conforme al IPC y mantuviera las condiciones, además de negociar un nuevo convenio, extremo que, aseguran, no se ha producido hasta ahora ante la negativa de Urbaser.

Además, esgrimen que “la empresa pretende todo lo contrario: quitar días de asuntos propios, vacaciones de verano, no respetar la conciliación de la vida familiar y laboral...”. Así las cosas, el mínimo que exigirán hoy para desconvocar la huelga será “que se respete el acuerdo firmado, en el que se recoge la actualización de los salarios conforme al IPC, la recuperación del poder adquisitivo durante la duración del convenio, la cobertura de vacantes, promociones internas y otros aspectos”. En referencia a la recuperación del poder adquisitivo, el presidente del comité de empresa subraya que “no pretendemos que sea en un año, pero sí en varios plazos, mientras dure el nuevo convenio”.

“Aunque actualmente no tenemos nada”, sí se acercaron las posturas en la reunión de este lunes, cuando se sentaron nuevamente en la mesa de negociación las tres partes, según el representante sindical de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura

El acuerdo al que se refiere Raúl Fuentes fue firmado con los representantes del ayuntamiento, pues no estaba todavía finalizado el proceso de licitación del contrato actual. “Ellos (la empresa) decían que no podían negociar un convenio porque estaban en prórroga y se alcanzó con los representantes municipales, se publicó en la Plataforma de Contratación y todas las empresas licitadoras lo conocían. Solo pedimos que se aplique”, insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios