ROQUETAS DE MAR

Descuento en el recibo de basura por los días de huelga en Urbaser

  • Amat lamenta la “poca delicadeza” de García al “querer aprovecharse de un gran problema”

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Gabriel Amat, junto al concejal José Juan Rodríguez Gabriel Amat, junto al concejal José Juan Rodríguez

Gabriel Amat, junto al concejal José Juan Rodríguez

Ante la convocatoria de una huelga de los trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza, y frente a las declaraciones realizadas este sábado por el portavoz del PSOE roquetero, el alcalde de Roquetas de Mar Gabriel Amat lamentaba la “poca delicadeza” de Manolo García “al querer aprovecharse políticamente de un gran problema que existe entre los trabajadores y la empresa; un problema en el que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que tiene que hacer, siempre defendiendo y buscando la forma de perjudicar lo menos posible al colectivo de trabajadores de la empresa”.

“No es fácil”, explicaba el alcalde, “ya que hay 2.015.849 euros de diferencia en las nóminas de personal entre el presupuesto que la empresa tiene previsto y su gasto actual”. De igual forma que “es lógico que los trabajadores no quieran ver disminuida su nómina”, añade.

“El Ayuntamiento lleva tiempo aguantando esta situación, más de un año, para que los trabajadores no se vieran perjudicados, mientras que se ha estado negociando con todas las partes”, afirmaba Gabriel Amat. En concreto, especifica el alcalde, se han mantenido cuatro reuniones con trabajadores y empresa, “así como yo mismo, como alcalde, he mantenido una reunión con el director general de Urbaser, con el objetivo de buscar una solución, como es costumbre de este alcalde y así seguirá siendo, ya que tomo y tomaré todas las medidas que se puedan por ley para defender el municipio y su estabilidad sanitaria por encima de cualquier otra cosa”.

De igual forma, recordaba a los trabajadores que “saben que el año pasado se logró, gracias a un buen acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos, que 17 trabajadores se hicieran indefinidos, al igual que otros cuatro están ahora en proceso, así como promociones internas, que sí se han realizado gracias al Ayuntamiento”.

Por ello, Amat consideraba que “no es normal la postura del PSOE, cuyo portavoz realiza unas declaraciones que demuestran que no sabe qué está pasando: no es que quieran subir su nómina, sino mantener las horas extras y los festivos, que llevan cobrando más de un año aguantando la empresa y el Ayuntamiento”.

“Siento vergüenza ajena de que el PSOE, que es el responsable de la oposición, sin mirar los intereses del municipio, se apunte a criticar una postura política. Los ciudadanos le castigarán por su comportamiento y falta de responsabilidad con su municipio”, aseguraba el alcalde.

“En política no se puede decir y hacer todo, la ley hay que cumplirla y hacerla cumplir. El Ayuntamiento no es la empresa de nadie, es una institución que cumple la ley y con esa responsabilidad se tomarán las medidas que se tengan que tomar, en base a lo que los servicios jurídicos municipales consideren, sin que tenga que venir nadie que no sabe lo que dice a mentir”, añadía.

Amat también quiso solicitar a los ciudadanos “su ayuda en estos días mientras se arregla la situación, para que Roquetas esté lo menos sucia posible”. El alcalde de Roquetas de Mar anunció  que dejará de abonar a la empresa concesionaria el importe correspondiente a los salarios de los trabajadores en huelga y que reducirá de forma proporcional el recibo de la basura a los ciudadanos.

De la misma forma, se solicitó, en la medida de lo posible, a la ciudadanía, que reduzca los restos de podas de los árboles para evitar la acumulación de residuos vegetales en las vías. Igualmente, el Ayuntamiento insta a la población a la reducción de la producción de residuos y depósito de los mismos, especialmente muebles y enseres en los contenedores durante el periodo de huelga.

El Ayuntamiento anunció asimismo que se reforzarán los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones, elementos mecánicos y puntos de recolección, para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos- Éstos han sido marcados por la Dirección General de Trabajo y Bienestar social en resolución del 11 de abril de 2019 y son la recogida de residuos sólidos urbanos, con el 100% de servicios diarios en centros de salud, centros educativos, mercados de abastecimiento, mataderos, mercadillos y centros prestadores de servicios sociales; la recogida de residuos sólidos domiciliarios, con el 30% de los servicios ordinarios diarios durante las dos primeras semanas de huelga y, a partir de la tercera semana de huelga, aumentando al 40%; la limpieza viaria, con el 20% de la plantilla de la empresa destinada a la limpieza viaria, debiendo extremarse la limpieza en los alrededores de los contenedores, subiendo a partir de la tercera semana de huelga al 25%; y los servicios comunes, con un capataz y una persona de taller por turno de trabajo de lunes a domingo y una persona de oficina de lunes a sábado.

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