Roquetas de Mar

Dispositivo listo para unas moragas seguras y unas playas limpias

  • Miles de personas realizan lumbres y barbacoas el 29 de diciembre, como es tradicional, en los arenales roqueteros

El Ente Gestor de Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que integra a los responsables de los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, mantuvo ayer una reunión para preparar el dispositivo especial necesario para la celebración, el próximo 29 de diciembre, de las tradicionales moragas en las playas del municipio.

El encuentro de trabajo estuvo presidido por el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, y en el mismo se coordinaron las necesidades de los distintos servicios "para que un año más esta fiesta transcurra con normalidad y pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos sin incidencias", señaló el edil.

Se dispondrá de un vehículo sanitario de primera intervención y otro contraincendios

El concejal recuerda que todos los años se llegan a recoger alrededor de seis toneladas de ceniza de las distintas moragas y barbacoas que se celebran, principalmente en las playas de La Bajadilla y La Romanilla, pero también en el resto de arenales del litoral roquetero. Carmona apela al civismo de los asistentes, a quienes solicita que sean "responsables".

"Como todos los años, desde la Concejalía hacemos un llamamiento a los roqueteros y visitantes para que extremen las precauciones, eviten llevar a la playa objetos cortantes y especialmente sean precavidos con las púas de los palés que se utilizan para las hogueras, ya que suelen quedarse en la arena", remarca el responsable municipal. "De esta forma evitaremos que puedan producirse incidentes no deseados y permitiremos que al día siguiente de la celebración, se pueda disfrutar de unas playas perfectamente limpias y seguras, como ocurre todos los días del año", solicita.

En cuanto a los equipos de seguridad y limpieza, este año se volverá a contar con la presencia de diez miembros de Protección Civil y 24 agentes de Policía Local a lo largo del día de celebración, con vigilancia permanente en la zona de mayor afluencia de familias y grupos.

También se contará con un vehículo sanitario de primera intervención y contraincendios. Una vez finalice la fiesta, el personal de mantenimiento de playas y del servicio de limpieza urbana recogerán los residuos, para lo que contarán con cerca de treinta operarios, tres camiones, dos palas, tres máquinas limpiaplayas, diez peones de limpieza manual, cuatro cisternas, un camión compactador y una baldeadora, así como personal de supervisión y apoyo para garantizar un trabajo eficiente.

"Este es un dispositivo que organiza con el objetivo de que se pueda disfrutar de nuestras impresionantes playas, tanto para la celebración de moragas como al día siguiente, en las mejores condiciones posibles", concluye Luis Miguel Carmona.

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