Conflicto laboral a la vista

Posible huelga de trabajadores de Urbaser en Roquetas durante la Semana Santa

  • El sindicato CSIF plantea un calendario de protestas hasta firmar un nuevo convenio en el que no descarta que los trabajadores de la limpieza urbana roquetera paren

Manifestación de empleados de Urbaser en 2017.

Manifestación de empleados de Urbaser en 2017. / D. A.

Trabajadores de la empresa de limpieza viaria Urbaser, en Roquetas de Mar, estudian movilizaciones y acciones en Semana Santa para denunciar la paralización de la negociación del convenio colectivo. De esta manera, la sección sindical de CSIF en la empresa concesionaria de este servicio público se reunió en la mañana de este jueves y decidió diseñar un calendario de medidas reivindicativas que se expondrá y se fijará con el resto de trabajadores en una Asamblea,cuya fecha aún está por determinar, y donde se perfilarán la agenda de concentraciones, manifestaciones e incluso las jornadas de huelga.

El objetivo de este paquete de medidas es “desbloquear de una vez por todas las negociaciones del anterior convenio colectivo caducado desde 2015”, arguyen. En esta línea, CSIF recuerda que, ya en agosto de 2017, y ante la amenaza de huelga por parte de los trabajadores se firmó un acuerdo con el compromiso de que, a partir de enero de 2018, se negociaría el nuevo convenio y que recogería todos los puntos firmados en dicho acuerdo.

El objetivo de este paquete de medidas es “desbloquear de una vez por todas las negociaciones del anterior convenio colectivo caducado desde 2015”, arguyen desde el sindicato CSIF

Con todo, y llegados a marzo de 2019, los trabajadores, tras múltiples solicitudes de reunión a tres bandas entre comité de empresa, ayuntamiento y empresa, no han obtenido respuesta, y “sólo la desidia de las partes implicadas mientras se acrecienta la incertidumbre e inseguridad laboral de una plantilla de 150 trabajadores”.

La recuperación de derechos antes de la crisis económica, la promoción interna, la cobertura de vacantes o el incremento de la plantilla en un 20 por ciento para la mejora del servicio de limpieza en el municipio de Roquetas, son algunos de los puntos que, a juicio de CSIF, debería recoger el nuevo convenio. De hecho, ya en agosto de 2017, tanto la empresa, como el consistorio roquetero, con su alcalde a la cabeza, “se comprometieron a materializar dicho acuerdo en el nuevo convenio a partir de enero de 2018, pacto que no ha sido cumplido por ninguna de las partes”, afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios