Sanidad pública

Juanma Moreno presidirá el miércoles la colocación de la primera piedra del Hospital de Roquetas

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha liderado el impulso definitivo para que el proyecto sea una realidad

Amat y Juanma Moreno, con el consejero Aguirre detrás, en una reciente visita del presidente de la Junta a Roquetas.

Amat y Juanma Moreno, con el consejero Aguirre detrás, en una reciente visita del presidente de la Junta a Roquetas. / D. A.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudirá este miércoles a Roquetas de Mar para presidir el simbólico acto de colocación de la primera piedra con el que se dará el pistoletazo de salida a las obras del que es el gran proyecto del alcalde, Gabriel Amat, el Hospital, que recibió un impulso definitivo con la llegada al gobierno de la Junta de Andalucía del equipo que preside el propio Moreno.

La agenda del dirigente andaluz, que estará acompañado en Roquetas de varios de sus consejeros, será extensa en Almería, ya que este martes preside en la Alcazaba la reunión del Consejo de Gobierno.

El pasado mes de agosto, y después de que se acometieran otras adjudicaciones como las de la construcción de los accesos a la nueva infraestructura, se adjudicaba la obra de construcción por un montante de 29.031.026,59 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución contemplado era de 18 meses desde la adjudicación.

El hospital contará con 56 camas, seis quirófanos, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias, así como un helipuerto, entre otras dotaciones

El proyecto original para dotar a Roquetas de Mar de un centro hospitalario data de la primera década del presente siglo y ha sufrido numerosas vicisitudes a lo largo de los más de tres lustros que han pasado desde entonces.

En 2008 se elaboró el proyecto y para realizarlo ahora se ha tenido que adaptar a la nueva normativa. La crisis económica lo paralizó sin que se hubieran dado los pasos mínimos para ponerlo en marcha, y con posterioridad la pelea del alcalde fue que el Ejecutivo por entonces socialista diera el paso para su realización.

El Ayuntamiento incluso anunció que se haría cargo de la obra con cargo a fondos propios y proyectó la reserva de 40 millones de euros del Presupuesto Municipal durante cuatro ejercicios, llegando a aprobar la primera de esas partidas, de 10 millones, aunque poco después la Junta anunciaba que se haría cargo del proyecto, en una de las últimas decisiones comunicadas por Susana Díaz antes de perder las elecciones y dejar de ser, por tanto, presidenta de la Junta.

El hospital contará con 56 camas, seis quirófanos, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias, así como un helipuerto, entre otras dotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios