Roquetas de Mar

La Junta de Andalucía asumirá el coste de la construcción del Hospital

  • La decisión ahorrará más de 30 millones al municipio, que se iba a hacer cargo de la inversión para la obra

En torno a los 32 millones de euros costará construir el esperado y muchas veces demandado hospital de Roquetas de Mar, algo que ya se sabía desde que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar acordaran la necesidad de contar con esta infraestructura y diseñaran el proyecto de un centro de alta resolución que debe dar servicio a una población que supera las 100.000 personas. Sin embargo, la administración autonómica anunció ayer por sorpresa que se hará cargo del coste de la obra, que en un principio iba a recaer sobre las arcas municipales, según se recogía en el borrador de convenio acordado por ambas instituciones y que, de hecho, iba a firmarse el próximo martes 15 de octubre, después de meses, años, persiguiendo ese objetivo.

El Ayuntamiento ponía el terreno y construía el centro, y la Junta lo dotaba de personal y de todo el material y mobiliario necesario para ponerlo en servicio. Hasta ayer. La rectificación de la Junta, que había sido solicitada por el propio PSOE roquetero, se materializó ayer con el anuncio oficial de la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, y cambia los planes de un plumazo, permitiendo al ayuntamiento que preside Gabriel Amat ahorrarse los 32 millones que había previsto invertir en los tres próximos años, y para los que ya había destinado en el presupuesto del ejercicio en curso la primera partida, de 10 millones de euros. Ahora, 'solo' debe asumir la cesión de terrenos.

Se construirá el proyecto que ya se consensuó y se mantendrán los plazos

La propia Marina Álvarez telefoneaba ayer a Gabriel Amat para anunciarle la noticia. "Es una iniciativa prioritaria, muy demandada y que mejorará la asistencia sanitaria de la población", explicó la responsable autonómica. El nuevo centro acercará la atención especializada y hospitalaria a los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, y tendrá además incidencia directamente en otros municipios tanto del Poniente como en la propia capital, ya que permitirá descargar parte del flujo de pacientes que actualmente asumen tanto el Hospital de Poniente, en el Ejido, como el Torrecárdenas.

Marina Álvarez puso el acento en que por parte de la Junta se dará "máxima celeridad a todos los trámites necesarios para que este Hospital de Alta Resolución sea una realidad en los plazos previstos ya por el propio municipio", y puso de relieve especialmente "los años de trabajo entre las administraciones para hacer realidad este proyecto y la necesidad de seguir yendo de la mano desde la lealtad institucional por un bien común, como es la salud y la asistencia sanitaria".

Gabriel Amat no tardó en mostrar públicamente su satisfacción y dar la enhorabuena "a todos los roqueteros" por lo que, dijo, es un éxito que "hemos conseguido entre todos". El alcalde felicitó también a la propia Marina Álvarez, "por este paso para construir el hospital, que es una competencia suya", poniendo también de manifiesto su alegría por el hecho de que "la consejera se ha comprometido a que no se retrasará ninguna fecha".

El alcalde y la consejera se reunieron hace apenas 10 días en Sevilla para perfilar, en principio, los términos del convenio original. De hecho, el propio Amat aseveró en varias ocasiones días atrás que el convenio se firmaría el próximo martes 15 de octubre a las 11:30 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Finalmente, ayer explicaba que "el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta los terrenos y se hará el mismo proyecto que ya está hecho". No en vano, dicho proyecto fue presentado por Roquetas a Sevilla en los primeros días de 2018 y reenviado de vuelta con enmiendas realizadas por la administración autonómica, acordándose la construcción de la versión validada por la Junta, y que, finalmente, será la que se materialice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios