Roquetas de Mar

Listo el documento que dará las claves para conceder el transporte urbano

  • Cabrera pide "racionalidad y coherencia" para el diseño de los futuros trayectos de autobús

La concejala Eloísa Cabrera, responsable del área de Movilidad, en una parada de autobús.

La concejala Eloísa Cabrera, responsable del área de Movilidad, en una parada de autobús. / d. a.

La Concejalía de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció ayer que ya han concluido los trabajos de redacción del documento que servirá de diagnosis, asesoramiento y elaboración de la documentación técnica para la futura concesión del transporte urbano de Roquetas de Mar.

La responsable del área, Eloísa Cabrera, ha precisado que los técnicos han finalizado los trabajos del documento que servirá para la contratación de los servicios de asesoramiento y cuyos resultados servirán para redactar los pliegos de este esperado concurso público que dotará finalmente de transporte urbano de Roquetas de Mar. El anuncio llega sólo diez días después de que el delegado provincial de Fomento de la Junta, Joaquín Jiménez, desvelase la intención de reordenar la red de interurbanos con el Poniente; lo que supondrá acabar con varias de las paradas que este transporte realizaba en el municipio roquetero.

El Ayuntamiento dice respetar la hoja de ruta marcada con Fomento y el Consorcio

En cualquier caso, Cabrera ha precisado que "se está respetando la hoja de ruta fijada en las distintas reuniones mantenidas con la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, donde siempre se ha hablado de ir de la mano en la redacción de los pliegos tanto del transporte interurbano como del transporte urbano", a la vez que ha añadido que "la propia Ley hace mención a los principios de coherencia y racionalidad en la confección de estos servicios. Y estos son los principios que han regido los trabajos desde sus inicios". En este mismo sentido, la concejala de Gestión de la Ciudad ha subrayado que "a pesar de las presiones que se han recibido de los grupos políticos de la oposición, la labor del equipo de gobierno ha sido ir trabajando de la mano de los técnicos municipales y del Consorcio, que aconsejaban siempre que primero se diseñara el Interurbano para completar con el Urbano".

De esta forma, desde el equipo de gobierno mantienen que el Ayuntamiento ha venido trabajando "de forma paralela" para concluir el documento en tiempo y hacer frente a lo acordado en las reuniones celebradas a tal objeto. Así, la concejala señaló que se deben respetar los tiempos, ya que de no ser así "no tendría sentido la confección de un servicio urbano sin conocer las directrices del servicio interurbano, que como es lógico servirán de marco de referencia para determinar los trabajos. Sin duda la confección de la M999 está condicionada por el diseño final de la M330".

Igualmente, Cabrera apeló a la "racionalidad y coherencia" por encima "de intereses partidistas" para que el diseño, tanto del transporte interurbano como del urbano, sirva para dar "una respuesta real" a las necesidades de Roquetas de Mar. "Los ciudadanos no entenderían que para llegar al núcleo de población de Aguadulce, desde Almería capital, tuviesen que desplazarse al apeadero de Roquetas y desde ahí coger un urbano hasta Aguadulce", ha mantenido la concejala. No en vano, el anuncio inicial de Fomento hablaba de que únicamente la línea M301 -la de Almería a El Parador- haría parada en Aguadulce.

La concejala insistió en que hay que "entender la necesidad de estudiar y reorganizar las líneas y los servicios", pero precisó que servicio interurbano en Roquetas de Mar "tiene una singularidad que no se da en otros municipios, y es que para prestar el servicio debe atravesar el núcleo de población en su totalidad, en lo que a su principal vía de conexión se refiere, y de ahí que entienda que hay que aprovechar esa sinergia para no duplicar costes que después repercutirán en los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios