Roquetas de Mar

Pistoletazo de salida para el futuro Hospital con la firma del convenio

  • Lo rubrican la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat

  • Dará servicio, además, a Vícar, La Mojonera, Felix y Enix

  • Costará más de 30 millones de euros

Marina Álvarez, Gabriel Amat y Francisca Antón, en el acto de la firma del convenio.

Marina Álvarez, Gabriel Amat y Francisca Antón, en el acto de la firma del convenio. / d. a.

Y quince años después, llegó el día. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar comenzaron en 2003 a planificar un hospital para Roquetas y es ahora cuando, al fin, parece que se hará realidad. Ambas instituciones pusieron ayer negro sobre blanco y se comprometieron oficialmente para el proyecto común del futuro Hospital de Alta Resolución, que dará servicio a la población de los municipios de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Felix y Enix. Más de 100.000 habitantes, según la Junta, y cerca de 200.000 a ojos de Gabriel Amat. Tras el cambio de rumbo de la administración autonómica y la asunción por parte de ésta del coste de la construcción y puesta en servicio del centro, el contador de marcha atrás se inicia con la firma del convenio y un horizonte por delante de varios años. Como ya informó este periódico la pasada semana, la infraestructura no estára antes de 2022, y de hecho el convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable a otros cuatro.

"Es un día muy importante para la provincia y especialmente para los cinco municipios a los que nos dará servicio el hospital", indicó Gabriel Amat en el inicio de su intervención. "Nos tenemos que sentir orgullosos y satisfechos por poder contar con el hospital, que podemos llamarlo con un nombre u otro, pero que estoy seguro de que terminará siendo tan importante como el Torrecárdenas o el Poniente", señaló el alcalde, en referencia a la concepción del centro como de Alta Resolución y después de no haber podido lograr un área Materno-Infantil y otras demandas a las que aspiraba el equipo de gobierno.

Marina Álvarez fue agasajada en un repleto Salón de Sesiones y en sus palabras fue firme al descartar que el resultado de las elecciones del 2 de diciembre vaya a interferir en el proyecto. La responsable autonómica puso de relieve "la importancia de la colaboración institucional, que tiene que seguir para conseguir objetivos que son muy importantes, como es el caso de la mejora de la atención sanitaria a la población", y quiso agradecer el esfuerzo tanto al propio Gabriel Amat como a "todas las personas que han luchado para que el proyecto salga adelante". Ambos representantes políticos subrayaron el hecho de que con el nuevo hospital no solo se beneficiarán directamente los habitantes de estas poblaciones, sino que "se mejorará la asistencia en toda la provincia". Y es que a nadie se le escapa que parte de los pacientes que ahora absorven centros como el Torrecárdenas, el Poniente o El Toyo contarán tras la puesta en marcha del centro con un nuevo hospital de referencia.

Más coincidencias: la necesidad de cumplir plazos y tenerlo construido y abierto lo antes posible. "Seguiremos apostando por el proyecto y nuestro compromiso es que se haga realidad lo antes posible", indicó Marina Álvarez quien incidió en que "la propia firma del convenio ya tenía fijada la fecha para hoy -ayer para el lector- y se ha mantenido, como muestra del compromiso que tenemos." En esa línea, señaló en varias ocasiones la necesidad de que el Ayuntamiento ponga cuanto antes a disposición de la Junta "los terrenos con toda la urbanización necesaria", para que pueda licitarse y comenzarse la obra a la mayor brevedad.

Marina Álvarez explicó que la Junta será la encargada de licitar la adaptación del proyecto a la nueva normativa y confirmó que el Plan Funcional ya está elaborado y el propio proyecto está visado y aprobado por los técnicos autonómicos. Una vez que se inicien las obras, estimó en un plazo de "entre 25 y 30 meses" el necesario para la construcción y dotación de equipamientos del centro. "Hoy damos el pistoletazo de salida, le daremos la máxima agilidad para que no se demore", resumió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios