Roquetas de Mar

Plan Local para intervenir en las zonas desfavorecidas

Momento de la reunión para debatir el proyecto.

Momento de la reunión para debatir el proyecto. / d. a.

De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social -Intervención en zonas desfavorecidas-, aprobada recientemente por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha empezado a elaborar el Plan Local de Intervención para Roquetas de Mar.

Las Entidades Locales deben elaborar e implantar los Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, para su desarrollo y posterior ejecución, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios. En este contexto el Ayuntamiento promovió ya la semana pasada la primera de las sesiones de trabajo para llevar a cabo un diagnóstico participado por las entidades que trabajan en el municipio. En esta sesión se constituyó la Comisión Local de Impulso Comunitario, prevista en la Estrategia, en la que participarán más de veinte entidades de diferente naturaleza, junto con las principales Áreas municipales. Las actuaciones que se contemplen en el Plan Local deberán ser confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, para favorecer la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

La actuciones tienen como fecha máxima para su ejecución el año 2022 inclusive

El objetivo general de esta Estrategia es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como intervenir sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión. Las situaciones de exclusión colectiva se producen en entornos donde predomina la pobreza, combinada con otros factores que son causantes de la dificultad de acceder a la plena ciudadanía y al uso y disfrute de los derechos del Estado del Bienestar. Estos procesos, una vez implantados, son de complejo abordaje debido a su capacidad destructiva de los logros que puedan conseguirse a través de políticas de bienestar como la salud, la educación y la vivienda.

Para la ejecución de las actuaciones se contempla un plazo que alcanza hasta 2020, el mismo período del Programa Operativo, si bien se podrán ejecutar hasta 2022.

El concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, ha valorado "muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa que redundará en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de nuestro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios