Del 23 al 26 de julio

El Puerto se viste de gala con las Fiestas de Santa Ana y el Carmen

  • Declaradas de interés turístico, comienzan hoy y se extenderán durante cuatro jornadas

La cucaña será uno de los mayores atractivos populares de las fiestas La cucaña será uno de los mayores atractivos populares de las fiestas

La cucaña será uno de los mayores atractivos populares de las fiestas / D. A.

Hoy martes se inician las esperadas Fiestas de Santa Ana y la Virgen del Carmen, los festejos por excelencia del núcleo principal de Roquetas, en torno a la populosa e histórica zona del Puerto. Serán cuatro intensas jornadas con numerosas citas que ya son tradicionales para los roqueteros y los miles de visitantes que estos días pueblan el municipio, y que tendrán la oportunidad de vivir intensamente unas fiestas que están catalogadas de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el pasado año 2003.

Pese a que los festejos se celebran oficialmente entre hoy martes 23 de julio hasta el viernes 26, las fiestas arrancaban en la noche de ayer en el Castillo de Santa Ana, con el emotivo pregón pronunciado por Ignacio Jiménez Carrasco, en un acto que contó con la presencia de la corporación municipal y numeroso público. En el mismo se rindió homenaje, asimismo, a una persona mayor del Puerto y al feriante más antiguo, como es tradicional en el arranque de la feria. De igual manera, las fiestas de Santa Ana y la Virgen del Carmen, tuvieron un brillante preludio a lo largo del fin de semana, con la celebración del ciclo taurino compuesto por una novillada en clase práctica y dos corridas de toros. Ambos festejos contaron con la plaza prácticamente llena y con triunfos de los diestros participantes, figuras del toreo en todos los casos.

El viernes se celebrará el lavado de cara y el cortejo procesional terrestre y marítimo

Un año más se esperan con ilusión los eventos más tradicionales de estas fiestas, tanto los religiosos como los populares. Es el caso de la procesión marítimo -terrestre con las dos imágenes sagradas, que se celebrará el viernes 26, último día de las fiestas a partir de las 18:00 horas. Un día antes será el sorteo de la recogida de agua y el lavado de cara de la Virgen. La procesión recorrerá las principales calles del Puerto y a su llegada al Faro tendrán lugar ambos actos, así como el embarque y el recorrido marítimo.

El Certamen de Animación de Calle y la Cucaña, algunos de los platos fuertes

También se prevé multitudinario el Certamen Internacional de Animación de Calle y Bandas de Música, que este año alcanza su decimoquinta edición. Se celebrará el jueves 25 a partir de las 21:30 con salida desde el Faro de Roquetas de Mar.

Y mucha expectación volverá a levantar la tradicional cucaña, que se celebrará junto a la lonja del Puerto el viernes a partir de las 17:00 horas, con hora límite de finalización, en el caso de que nadie consiga los premios, a las 18:30 horas. El primer premio (bandera de Andalucía) está dotado con 200 euros y el segundo (bandera de España) con 400. Numerosas pequeñas embarcaciones y espectadores desde el exterior del agua siguen cada año esta cucaña, que pasa por ser la más multitudinaria y espectacular de todas las que se celebran en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios