Roquetas de Mar

Reconocimiento unánime por la heroicidad del pesquero 'Mi Lalita'

  • El Ayuntamiento los homenajeará hoy y el PSOE pide que también lo haga la Junta de Andalucía

Imagen de archivo del rescate de una patera en la misma zona en la que intervino 'Mi Lalita'.

Imagen de archivo del rescate de una patera en la misma zona en la que intervino 'Mi Lalita'. / D. A.

Los tripulantes del barco pesquero de Roquetas 'Mi Lalita' realizaron el pasado 12 de octubre una acción humanitaria que ha motivado el reconocimiento público unánime de la corporación municipal y, por ende, de la sociedad roquetera en general. Los marineros rescataron a 64 personas que se encontraban a bordo de una patera a la deriva frente a las costas almerienses, consiguiendo salvar la vida de todos ellos, incluyéndose varios menores entre el grupo de infortunados. Hoy recibirán un homenaje público en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento roquetero.

El alcalde, Gabriel Amat, ha expresado públicamente la gratitud y orgullo por esta acción heroica, destacando el "arrojo" y la "rapidez" con la que actuaron los seis marineros que se vieron implicados en el rescate para "salvar la vida" de los inmigrantes, quienes "se juegan la vida y muchas veces la pierden por las maniobras de las organizaciones" criminales. Amat resaltó la "calidad" de los pescadores, quienes, por su actuación, pudieron ayudar los ocupantes de la infraembarcación que viajaba a la deriva y que había comenzado a hundirse. "Eso es motivo de felicitación", dijo el regidor popular, quien hoy se lo manifestará públicamente a cada uno de los protagonistas, con la presencia de los representantes de todos los grupos municipales. Así, los destinatarios del reconocimiento serán los seis integrantes de la tripulación, formada por: Luis Iborra 'El Chinorro', Juan Baena, José Francisco Iborra 'El Pocarropa', Jesús Pérez 'El Monillo', Ícaro Morata y Juan Antonio Rodríguez 'El Arrascones'.

En la misma línea, e incluso yendo más lejos, el grupo municipal del Partido Socialista anunció ayer la presentación de una moción al Pleno municipal, en la que propone que desde el Ayuntamiento se solicite un reconocimiento andaluz para la tripulación del pesquero 'Mi Lalita' de cara al próximo Día de Andalucía.

El portavoz de la formación socialista, Manolo García, subraya que "la valentía de estos roqueteros, que no dudaron en rescatar a los 64 ocupantes de una patera que se estaba hundiendo, es un ejemplo digno de elogio y reconocimiento, que demuestra el carácter solidario de nuestra población, y particularmente de los pescadores de Roquetas de Mar".

Sobre esta base, el portavoz socialista defiende que desde el Ayuntamiento se debe pedir a la Junta de Andalucía que el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, se les haga un reconocimiento a los tripulantes del pesquero dentro de los que la Comunidad Autónoma dedica a los andaluces que se han destacado por su labor, como todos los años. "Creemos que ese reconocimiento hacia este grupo de roqueteros que se implicaron en la salvación de más de medio centenar de personas que estaban a punto de morir ahogadas en alta mar, es más necesario que nunca en estos tiempos oscuros actuales", resalta García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios