RECONOCIMIENTO

Roquetas de Mar entrega la Medalla de Honor a la Guardia Civil por su 175 aniversario

  • El alcalde, Gabriel Amat, ha entregado la distinción al coronel jefe de la Comandancia, Arturo Prieto

Arturo Prieto recibe la Medalla de Honor de manos de Gabriel Amat.

Arturo Prieto recibe la Medalla de Honor de manos de Gabriel Amat. / Diario de Almería

Es el mayor de los honores que puede conceder la ciudad de Roquetas de Mar. El acto de entrega de la Medalla de Roquetas de Mar a la Guardia Civil ha supuesto un hito para un municipio que con esta distinción quería demostrar su “profundo agradecimiento” al cuerpo en su 175 aniversario. “Es nuestra primera Medalla y yo creo que jamás podría haber sido más justa que a una institución como es la Guardia Civil”, arrancaba el acto el alcalde.

Gabriel Amat pronunciaba estas palabras sobre el escenario del Castillo de Santa Ana, acompañado por la corporación municipal, y ante numerosas autoridades presentes, entre los que el alcalde ha disculpado la ausencia del subdelegado de Gobierno y de la delegada de la Junta, por causas personales. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, senadores, diputados y parlamentarios, así como delegados de la Junta de Andalucía, los alcaldes de El Ejido, La Mojonera y Enix, ex alcaldes de Roquetas de Mar, el vicario general de la Diócesis de Almería, el presidente de la Cámara de Comercio y, especialmente, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. 

Foto de familia con la Guardia Civil de Roquetas de Mar. Foto de familia con la Guardia Civil de Roquetas de Mar.

Foto de familia con la Guardia Civil de Roquetas de Mar. / Diario de Almería

El coronel Arturo Prieto ha recibido la medalla de manos del propio alcalde, después de que el secretario municipal, Guillermo Lago, leyera la resolución por la que fue aprobada en pleno municipal. 

El coronel ha afirmado hablar “en nombre de los 1.700 hombres y mujeres que formamos la Guardia Civil en Almería” al subrayar que el cuerpo se mueve con un único axioma: el servicio al ciudadano, “que condiciona nuestra labor y nuestro trabajo”. 

“Al comienzo de este acto se reflejaba que cumplimos 175 años de una historia muy particular porque en estos 175 años últimos años hemos visto una España que nos duele. Una España convulsa en la que hemos vivido repúblicas, monarquías, dictaduras, democracias. Y en esa historia convulsa ha habido una institución que se ha permitido el lujo de nacer y desarrollarse. Y ésa ha sido la Guardia Civil”, ha manifestado. 

Arturo Prieto ha afirmado que “esos 175 años no tienen fisura alguna para la Guardia Civil; incluso en la Guerra Civil, en la que se destruyó prácticamente todo el país, la única institución que persistió, incluso en los dos bandos, fue la Guardia Civil”. 

El presidente de la Diputación, Javier A. García, asistió al acto. El presidente de la Diputación, Javier A. García, asistió al acto.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, asistió al acto. / Diario de Almería

“Esto, que es una curiosidad, es definitorio de la idiosincrasia de la Guardia Civil. Somos una institución longeva pero absolutamente dinámica, con una capacidad de adaptación como pocas. Prestamos servicio por tierra, mar, aire. En muchos países del mundo. Y ninguno de los presentes sería capaz de nombrar todas las especialidades que tenemos”, ha continuado.

El hilo conductor de todo esto, ha querido resaltar, se encuentra en su primera premisa: “Lo que nos une son ustedes. El servicio al ciudadano. La razón de la longevidad hay que buscarla en nuestros antecesores”. 

El coronel ha culminado su intervención con una referencia “precisamente al honor, que es el nombre que se la da a esta medalla”. “El diccionario lo define como la cualidad moral que lleva el cumplimiento de los deberes con el prójimo y con uno mismo. Es nuestra razón de ser y la razón de que seamos lo que somos”.

“Y con esto quiero terminar. La razón de que estemos aquí son ustedes. Y por eso quiero darles las gracias. Nos han permitido estar a su servicio 175 años. Gracias por dejarnos estar a su servicio. Confiamos y deseamos ser merecedores de seguir a su servicio otros 175 años”, ha concluido.

La Guardia Civil en Roquetas

El alcalde por su parte ha tenido un recuerdo a la presencia de la Guardia Civil en la historia reciente de Roquetas “desde aquel cuartel en la calle Juan Bonachera, cuando no tenían vehículos, sino caballos, para patrullar por la playa y el campo y dar seguridad a las 3.600 personas que había en Roquetas entonces”.

“La ciudad ha crecido mucho, ha cambiado mucho y en los últimos 24 años hemos conseguido una transformación y un crecimiento del 200%. En 1995, cuando Roquetas ya contaba con 36.000 habitantes, la Guardia Civil ya se encontraba en el cuartel actual, que hoy en día no tiene las condiciones óptimas para acoger a los 200 agentes actuales”, ha declarado.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “por eso, desde el Ayuntamiento queremos hacer algo muy importante. Lo tenemos firmado y le pido a los diputados que nos echéis una mano para que se cumpla el protocolo y la Guardia Civil pueda trasladarse al edificio de Servicios Sociales”.

“Por último, os agradezco el trabajo que estáis haciendo, como igualmente se lo agradezco a la Policía Local y a la Policía Nacional, con el departamento de Extranjería que tenemos. Por lo tanto, coronel, mi agradecimiento en nombre de todo el municipio”, ha concluido el primer edil. 

El acto ha finalizado con el himno de Andalucía y de España. De forma paralela, se ha celebrado una exposición de medios de la Guardia Civil a las puertas del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios