Coronavirus Almería

Roquetas prohíbe la estancia en la playas de 22:00 a 9:00 horas para facilitar la desinfección

  • El Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de playas para la segunda fase y prepara nuevas medidas de cara al verano

Reunión del ente gestor de playas esta mañana.

Reunión del ente gestor de playas esta mañana.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha decidido prohibir la estancia de usuarios en las playas entre las 22,00 y las 09,00 horas para facilitar la limpieza y ha acordado crear un "dispositivo específico" de desinfección para el interior de la arena, las duchas, las pasarelas, y las papeleras.

Las medidas están entre las adoptadas este lunes por el ente gestor de playas presidido por el alcalde, Gabriel Amat (PP), y que ha contado con la asistencia del concejales, el intendente mayor y el inspector de la Policía Local, el coordinador de Protección Civil, encargado y subencargado general, técnicos de turismo y capataz de limpieza.

En un comunicado, el ayuntamiento ha destacado que se ha reforzado la seguridad, con una mayor presencia de patrullas de la Policía Local en los 16 kilómetros de playa, para garantizar que los usuarios mantienen los dos metros de distancia social, así como el resto de normativa sanitaria vigente.

"La limpieza de las playas está asegurada, ya que Roquetas mantiene esa limpieza los 365 días del año, salvo las semanas que hemos tenido de confinamiento; mientras que trabajadores de Urbaser realizan dos desinfecciones de los Paseos Marítimos y todo su mobiliario urbano, incluidos contenedores, al día", ha indicado Amat.

Así, y de cara a la activación del Plan de Playas en los próximos días, el ente gestor ha acordado crear un dispositivo específico de desinfección en el interior de la arena, duchas, pasarelas y papeleras. También, "para un mejor funcionamiento", ha decidido que en estos primeros 15 días, durante la fase 2, prohibir la estancia en la playa a partir de las 22,00 horas y hasta las 09,00 horas.

"Nuestro objetivo es ayudar, poner todas las medidas necesarias para garantizar la mayor seguridad sanitaria posible, y por eso vamos a tomar esta medida de mantener las playas sin usuarios de diez de la noche a nueve de la mañana, lo que facilitará a los trabajadores el poder realizar una limpieza y desinfección más exhaustiva durante el horario nocturno, además de la que se va a realizar a lo largo de todo el día", ha explicado el alcalde.

A falta de "conocer con exactitud" el refuerzo de personal anunciado por la Junta, "que seguro será de gran ayuda y por el que agradecemos a la Junta su esfuerzo" a juicio de Amat, ha afirmado que Roquetas "está preparada para acometer todas estas medidas que se irán ajustando a las distintas fases de desescalada".

El Ayuntamiento ha anunciado, asimismo, que a lo largo de la semana culminará la instalación de la nueva cartelería en todos los accesos a las playas con 160 ejemplares en español, inglés y alemán sobre las normas establecidas por el Gobierno, tales como la prohibición de practicar deporte en grupo o de usar elementos tales como flotadores salvo los propios de salvamento para niños, así como la sectorización de la arena en espacios de 2,5 por 2,5, para cada unidad familiar y en el caso de una sola sombrilla, y de 5 por 2,5 metros en el caso de dos sombrillas.

Por el momento, el número máximo de usuarios en cada sector es de 15 personas. También recoge en los carteles la clasificación de la playa según los estándares establecidos por la Junta de Andalucía y las recomendaciones realizadas tales como ducharse en casa antes de acudir a la playa, depositar los residuos en bolsas cerradas y dentro de las papeleras y contenedores o no compartir objetos con otras unidades familiares.

El Ayuntamiento ha previsto igualmente la presencia de 25 personas dedicadas a informar a los usuarios y bañistas de las normas que se deben cumplir, "siempre apelando a la responsabilidad de cada uno y con respeto, ya que no se trata de sancionar", ha precisado el regidor roquetero. La intención municipal, según ha dicho, es que estos "informadores" se encuentren ya trabajando el 1 de junio.

El Ayuntamiento ha precisado que las infraestructuras y servicios contemplados en el Plan de Playas, se irán activando de forma gradual desde este lunes "y hasta completar todos los servicios el día 15 de junio, día en que comenzará oficialmente la temporada y que se prolongará al menos hasta el 30 de septiembre".

Este plan contempla la presencia de 50 socorristas a lo largo del litoral, junto con voluntarios de Protección Civil y atención a las zonas accesibles, así como la contratación de una ambulancia y la activación de las duchas y aseos tras la instalación de cartelería específica con las nuevas normas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios