Protección animal

Aliados de las aves en la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar

  • El Ayuntamiento colabora con ACA y SERBAL en tareas de protección y señalización de zonas de nidificación en uno de los espacios naturales por excelencia de Roquetas de Mar

Actividad para la protección de las aves en Roquetas de Mar.

Actividad para la protección de las aves en Roquetas de Mar. / D. A.

Este domingo se desarrollaba en el paraje natural de la Ribera de la Algaida una jornada de trabajo en la que se instaló material de protección y señalización, destinado a la protección de las zonas de nidificación de diferentes tipos de aves migratorias, como el Chorlitejo patinegro, la Cerceta pardilla, el Azulón, el Charrancito, o el Alcaraván, que en esta época del año llegan a Roquetas de Mar, antes de emprender vuelo hacia África.

La iniciativa, promovida por los colectivos ACA y SERBAL, se enmarca en el proyecto “Libera”, promovido a nivel nacional por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía respecto a mantener los espacios naturales limpios y promover la biodiversidad. Para ello, se trabaja en tres ejes principales de acción: conocimiento, prevención y participación. Desde Roquetas de Mar.

Llamas: "Las iniciativas de educación ambiental son una poderosa herramienta para contribuir a una mayor implicación por parte de los ciudadanos respecto al valor real de los recursos naturales"

Junto a los promotores y un grupo de voluntarios, participaron en la actividad los concejales José Luis Llamas, responsable de Agenda Urbana, y la delegada de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, que tuvieron ocasión de conocer de primera mano los programas de protección de estas zonas de anidación, y los proyectos que tanto ACA como SERBAL están desarrollando para la protección de los espacios naturales en Roquetas de Mar.

En este sentido, José Luis Llamas, desde el Área de Agenda Urbana, destaca “la importancia de promover iniciativas de educación ambiental, y entender éstas como una poderosa herramienta para contribuir a una mayor implicación por parte de los ciudadanos respecto al valor real de los recursos naturales que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro municipio. Se trata de espacios que pueden no ser aún suficientemente conocidos, tanto por nuestros ciudadanos como por quienes nos visitan, y que constituyen también un activo turístico a tener en cuenta para el futuro, en tanto que presentan particularidades que les hacen únicos, y que pueden ser disfrutados durante todo el año”.

Por su parte, Susi Ibáñez Toro, responsable de Medio Ambiente y Salud, reitera el compromiso del Área municipal por colaborar en este tipo de iniciativas, y anima a los colectivos implicados en este proyecto “Libera” a “proponer ideas y buscar espacios de colaboración con las administraciones, de cara a potenciar el gran valor medioambiental de zonas como el paraje de Ribera de la Algaida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios