Edusi roquetas

Comienza la instalación de más de 1.200 nuevas luminarias en Roquetas

  • El proyecto es uno de los que compone la estrategia DUSI y beneficiará especialmente a la barriada de Cortijos de Marín

  • Se va a lograr un ahorro de entre el 30% y el 40% en gastos de iluminación en el municipio, según destaca el edil Francisco Gutiérrez

Francisco Gutiérrez recorre las calles de Cortijos de Marín.

Francisco Gutiérrez recorre las calles de Cortijos de Marín. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado ya la sustitución de hasta 1.218 luminarias de toda la ciudad, un proyecto cofinanciado en un 80% por fondos europeos FEDER ‘Una Manera de Hace Europa’, en el marco de la estrategia DUSI, y que tiene especial incidencia en el núcleo de Cortijos de Marín.

“Era un compromiso del alcalde con los vecinos de este barrio, que contaban con una iluminación anticuada, y donde se han sustituido en apenas 15 días que llevamos hasta 500 farolas”, explica el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, quien ha realizado un recorrido por las calles de Cortijos de Marín para comprobar la transformación experimentada.

En esta zona, la actuación abarca también un cambio de soporte y de canalizaciones, así como la instalación de un nuevo centro de mando y adecuación de los existentes. “Algunas de las farolas tenían aquí más de 30 años y es necesario sustituir entre 4 y 5 kilómetros de cableado, que es lo que resta por hacer de este importante proyecto”, añade el concejal, al hilo del proyecto que se acomete en la barriada.

Ya se han iniciado los trabajos de sustitución en todo el eje viario principal del municipio

De forma paralela, se ha iniciado también la sustitución de las luminarias de todo el eje viario principal del municipio, desde Aguadulce hasta Las Marinas. Esto es, Avenida Carlos III, Carretera de Alicún, Avenida de Roquetas de Mar, Avenida Faro Sabinar y Avenida Las Marinas.

“Los vecinos habrán podido comprobar que se están retirando de forma paulatina algunos brazos en estas vías, que es la forma de sustituir las luminarias de una manera más ágil, para poder culminar este proyecto en pocos días”, aclara Gutiérrez.

El concejal de Desarrollo Urbano estima que “gracias a este proyecto, que cuenta con 1.046.650 euros de inversión, de los que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar financia sólo el 20%, sumado a la próxima actuación de cambio de luminarias que se va a realizar gracias a los fondos del IDAE obtenidos recientemente, se va a lograr un ahorro de entre un 30 y un 40% del gasto municipal en iluminación”.

Además, junto a la sustitución de luminarias por luces LED, que además de la ostensible reducción en el consumo esa reducción de consumo y la mejora de la eficiencia energética resultan fundamentales para mejorar también la calidad mediambiental, se ha establecido un sistema de digitalización en las estaciones. Esta novedad técnica permitirá dar una respuesta mucho más eficaz ante las incidencias que puedan producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios