Tecnología aplicada a servicios municipales Digitalización del agua: Roquetas como ejemplo de desarrollo sostenible ante otras ciudades inteligentes

  • Ponencia del edil Francisco Gutiérrez en el marco de las jornadas 'Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades', celebradas en Sevilla

  • SUEZ España reflexiona con los ayuntamientos de Roquetas, San Fernando, Zaragoza y Gijón sobre la necesidad de modificar el modelo territorial y hacer ciudades más resilientes ante las consecuencias del calentamiento global

Francisco Gutiérrez, durante su participación en las jornadas sobre agenda urbana. Francisco Gutiérrez, durante su participación en las jornadas sobre agenda urbana.

Francisco Gutiérrez, durante su participación en las jornadas sobre agenda urbana. / D. A.

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, Francisco Gutiérrez, ha participado en el evento 'Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades', organizado por TECH friendly y SUEZ España, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se ha desarrollado en Sevilla y que se ha podido seguir de manera online.

SUEZ España ha moderado por medio de Miguel Ángel Benito, director de Negocio de SUEZ España, la primera mesa debate del evento que se ha centrado en ‘La Revolución Verde de las Ciudades’ y que ha contado con la experiencia de ciudades como Roquetas de Mar, San Fernando (Cádiz), Zaragoza y Gijón.

"la digitalización “es la única forma de conseguir ciudades inteligentes y desarrollar iniciativas sostenibles", destaca Francisco Gutiérrez

Francisco Gutiérrez ha expuesto cómo uno de los grandes retos de la ciudad de Roquetas es la protección del acuífero del Poniente almeriense, sobreexplotado y cada vez más salinizado. El uso del agua desalada en el municipio es una de las acciones ya puestas en marcha para esa recuperación del agua subterránea, pero desde el Ayuntamiento se quiere ampliar esta protección. Así, ha planteado la necesidad de invertir en depuración, en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para conseguir el uso terciario de las aguas residuales y así poder usar agua regenerada en riegos agrícolas y baldeos, consiguiendo el objetivo final: vertido cero. Los Fondos europeos “son una magnífica oportunidad para poder afrontar este reto”, ha destacado.

Gutiérrez ha afirmado, además, que para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, y este nuevo modelo sostenible de ciudad, es imprescindible la digitalización de los servicios, como el agua, el alumbrado y el tráfico urbano. Al respecto, ha destacado el telemando de Hidralia, concesionaria del servicio de agua del municipio, para monitorizar y gestionar en tiempo real este recurso, y la futura instalación de una boya multiparamétrica para controlar la calidad de las aguas de baño.

Gutiérrez ha destacado que para conseguir verdaderas ciudades sostenibles es fundamental la aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización “es la única forma de conseguir ciudades inteligentes y desarrollar iniciativas sostenebles”. Al respecto, ha destacado que uno de los proyectos del Ayuntamiento es la creación de una plataforma horizontal, una multiplataforma que integre un hub operativo de los distintos servicios de la ciudad, donde se puedan tomar decisiones y además aportar toda la información necesaria y de forma transparente a los ciudadanos.

Sinergias con Hidralia en la aplicación de la tecnología

En este sentido, Gutiérrez comentó que ya se está trabajando con Hidralia en la aplicación de tecnología de ‘Big Data’ y ‘Cloud Computing’ en la gestión del Ciclo Integral del Agua, para conocer en tiempo real un cálculo exacto de la población residente a través del consumo del agua -por ejemplo, actualmente se ha estudiado cómo ha afectado el COVID al turismo en el municipio- y poder ajustar los servicios públicos según a las necesidades de cada momento.

“Estas características plantean diversos retos a los que nos estamos enfrentando desde tres ámbitos en los que es esencial apoyar en la tecnología. Por un lado, el acceso al agua, para la que estamos ya distribuyendo un 90% de agua desalada además de trabajar en la reutilización para regadío de las aguas residuales y, fundamental, la aplicación del telecontrol y el internet de las cosas para la red. Por otro lado, la sostenibilidad energética, ámbito en el que estamos sustituyendo las tres cuartas partes de luminarias de la ciudad por luces led, que reducen un 50% el consumo además de mejorar la calidad del cielo al reducir la contaminación lumínica. Por último, en el ámbito de la movilidad, con el objetivo de reducir la huella de carbono. En todos ellos es esencial, como digo, la aplicación de la tecnología que nos permita dar servicios a una ciudad en constante crecimiento”, ha expuesto el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios