Infraestructuras Roquetas

Roquetas destinará dos millones de euros para mejorar 69 caminos rurales

  • La Junta de Gobierno da luz verde al plan impulsado desde el área de Presidencia, Agricultura y Pesca que dirige Rocío Sánchez

  • Ya se encuentra en proceso de licitación la redacción del proyecto

Rocío Sánchez, en el camino de La Marina. Rocío Sánchez, en el camino de La Marina.

Rocío Sánchez, en el camino de La Marina. / D. A.

La Junta de Gobierno Local de Roquetas de Mar ha aprobado, a propuesta de la concejala de Presidencia, Rocío Sánchez, la salida a licitación del Proyecto Director de Mejora Integral de Caminos Rurales de Roquetas de Mar. El Consistorio da así inicio administrativo a un plan con el que se espera, gracias a la inversión de 2 millones de euros, reforzar la operatividad de estas vías de comunicación rurales tan necesarias para el municipio, tanto para el tráfico agrícola como para las comunicaciones internas entre núcleos.

“El sector agrícola es clave en nuestro municipio y tener una red de comunicaciones en perfecto estado es fundamental para que nuestros agricultores desarrollen su actividad de la mejor manera posible”, explica Sánchez.

La iniciativa, cuyo pliego de prescripciones técnicas contempla el estudio e intervención en un total de 69 caminos rurales, se propone como objetivo principal la mejora de la pavimentación en aquellas vías en las que el firme se encuentre más deteriorado, o cuya capacidad de drenaje precise de mejoras o adecuación. Otra de las líneas previstas es la mejora y adecuación de elementos de señalización en las que esta sea deficiente.

Rocío Sánchez: "El sector agrícola es clave en nuestro municipio y tener una red de comunicaciones en perfecto estado es fundamental para que nuestros agricultores desarrollen su actividad de la mejor manera posible"

Respecto a las intervenciones en pavimento, el pliego inicial contempla actuaciones de cajeo y renovación del firme, así como trabajos de refuerzo, mediante capa de mezcla brumosa en caliente con un riego emulsión asfáltica. También se prevé llevar a cabo el fresado en aquellas zonas que lo precisen, cómo es el caso de los entronques con el pavimento actual.

Respecto a la adecuación de drenajes y circulación de aguas, los trabajos previstos serán principalmente la habilitación o construcción de cunetas, la excavación de pozos dren, o, en su caso, la búsqueda de otras soluciones técnicas susceptibles de mejorar la operatividad de las vías a este respecto.

En el apartado de señalización, el pliego inicial contempla, tanto la renovación, adecuación y nueva instalación de señalización horizontal, como el estudio y mejora de los elementos de señalización vertical que operan actualmente, y la instalación de nuevas unidades.

Proyecto en licitación

La redacción de proyecto que actualmente se encuentra en licitación deberá contemplar un estudio y evaluación previa pormenorizados del estado de los 69 caminos contemplados en el Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado desde el Área de Presidencia. El objetivo de esta fase es identificar las vías en las que la intervención sea más necesaria.

El estudio previo habrá de aportar también un informe acerca de aquellas zonas que sufren anomalías en cuanto a la evacuación de sus aguas, así como de caminos cuya señalización sea deficiente o susceptible de ser mejorada.

Para la redacción del proyecto, los técnicos dispondrán de un plazo máximo de cuatro meses, a contar desde el momento de la formalización del contrato. Este periodo, a su vez, se habrá de ajustar a las fases establecidas por el pliego inicial, según las cuales, el informe previo deberá entregarse durante el primera mes, la primera versión del proyecto para revisión dos meses después, y el documento definitivo al cumplirse el plazo establecido de cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios