Servicios Sociales

Roquetas y Engloba firman un convenio para que 46 menores y sus familias mejoren su situación sociofamiliar

  • Son 235.390 euros los que se destinan al proyecto, fruto de la subvención otorgada por la Junta de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Participantes en el acto de la firma.

Participantes en el acto de la firma. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha suscrito un convenio con la asociación sin ánimo de lucro Engloba, por el que le otorga una subvención de 235.390 euros para realizar un estudio de cara al desarrollo de itinerarios de inserción, que incluyen actuaciones concretas en el ámbito socioeducativo para mejorar significativamente la situación de absentismo de 46 menores y sus familias residentes en la zona desfavorecida del municipio y tiene que realizarse durante este 2023.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destaca que la subvención a Engloba es “dinero que llega de la Junta” y que lo que hace el Ayuntamiento es “echar mano de la asociación Engloba para que esos fondos se gasten bien”. “Cuando hacemos algo como esto, nos sentimos orgullosos de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas”, ha dicho, y ha aprovechado para hacer hincapié en que lleva “un tiempo firmando cosas que vienen de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento”, algo a lo que -asegura- no estaba acostumbrado.

La Junta no nos daba ni agua, cuando este Ayuntamiento sí le ha dado más de 30 millones de euros para hacer la variante o colegios”, ha recordado. Amat también ha insistido en que seguirá trabajando para conseguir lo máximo posible de todas las administraciones para que revierta en Roquetas de Mar.

El delegado de Inclusión Social, Francisco Bellido, por su parte, ha referido que “es un día muy importante, porque los fondos europeos que se van al convenio están destinados a menores, para invertirlos en ellos. “Una vez más, Roquetas de Mar aporta un plan y prepara un buen plan para que esos fondos vengan aquí y no se vayan a otro sitio. Gracias a ello, muchos menores se verán beneficiados por el itinerario y quiero dar hasta el último céntimo para que haya una sociedad mejor en Roquetas de Mar”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Engloba, Pedro Carricondo, ha agradecido al alcalde de Roquetas de Mar la inmejorable disposición que tiene para trabajar en beneficio de las personas más desfavorecidas y ha detallado que su asociación está trabajando en el municipio con menores, pero también con mujeres víctimas de trata. “Hemos sido siempre muy bien acogidos en Roquetas de Mar y, de ahí, mi agradecimiento, también al equipo de personas que trabajan con nosotros en el municipio, porque al final todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos”, ha apuntado.

Al acto de firma del convenio han asistido también la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, y la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno.

Familias con menores a su cargo

Las familias asignadas serán objeto de un programa de intervención específico en el ámbito socioeducativo, orientado a la reducción del absentismo escolar de las personas menores a su cargo. Este programa contempla actuaciones de refuerzo escolar y desarrollo social y comunitario, así como de integración y de participación familiar.

Con las familias seleccionadas se diseñará un itinerario de inclusión sociofamiliar que contará con cuatro líneas de intervención: Trabajo con las familias y sus dinámicas familiares, trabajo con los menores, trabajo individualizado con los adultos y la coordinación de la acción tutorial con el centro educativo y servicios sociales.

Las personas destinatarias serán los 46 menores y sus familias que sean residentes en la Zona Desfavorecida del municipio y que cuenten con menores que presenten un grado de absentismo escolar o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o exclusión social constatada por los Servicios Sociales Comunitarios. En el desarrollo de este proyecto será fundamental la colaboración con los centros educativos, que participarán activamente en el desarrollo de los Itinerarios.

Los Fondos Next Generation provienen del dinero de la Unión Europea para estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios