Roquetas de Mar

La exposición itinerante del 130º aniversario de UGT llega al Castillo de Santa Ana

  • Inaugurada con la presencia del alcalde, Gabriel Amat, y la secretaria general provincial, Carmen Vidal

Exposición itinerante de UGT en Roquetas Exposición itinerante de UGT en Roquetas

Exposición itinerante de UGT en Roquetas

La Unión General de Trabajadores conmemora desde agosto de 2018 sus 130 años de historia y entre sus actos y actividades destaca una exposición itinerante por la provincia en la que realiza un paseo por esas trece décadas y recuerda algunas de sus reivindicaciones durante todo este tiempo.

Organizado por UGT Almería con la colaboración de la Diputación Provincial, la exposición itinerante de los 130 años de historia de UGT ha pasado ya por algunos municipios de la provincia y ha hecho escala en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, donde permanecerá hasta finales del mes de marzo.

Allí quedó oficialmente inaugurada en un acto que contó con la presencia de la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, acompañada por el secretario de Organización Jesús Manuel Quero; y los comisarios de la exposición, Jesús Romera y Margarita Piaget. Junto a todos ellos, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por varios de sus concejales, ejerció a la vez de anfitrión, dándole la bienvenida al municipio, como de visitante, atendiendo las explicaciones de los diferentes paneles expuestos.

En estos paneles se explicaba la fundación de UGT por parte de Pablo Iglesias, los años de protesta, la etapa de la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la clandestinidad y exilio en los años del Franquismo y toda la etapa de la Democracia.

En algunos de estos paneles, como en el de la dictadura de Primo de Rivera, Gabriel Amat apuntaba que “fue algo malo, pero es parte de nuestra historia”, destacando la importancia de “metérnoslo en la cabeza para que no se vuelva a repetir”. Un apunte también sobre Nicolás Redondo, quien desligó a UGT del PSOE y a quien, comentaba Amat, “algún día, junto a Felipe González, Fraga, Adolfo Suárez o Carrillo, la historia pondrá en el sitio que merecen”.

El paseo por la exposición se realizó de forma amena y distendida, parando incluso en pequeños debates sobre algunas de las reivindicaciones de la organización durante su historia, como la reforma laboral, las pensiones o la subida del salario mínimo.

Carmen Vidal agradecía a Roquetas la acogida y la colaboración de la Diputación, ya que el proyecto se gestó todavía con Amat en la presidencia de la institución provincial, y destacó que ”los sindicatos son importantes para que los alumnos de Secundaria conozcan que una vez lleguen a su vida laboral hay organizaciones que pueden defender sus derechos laborales”, reiterando su disposición a seguir defendiéndolos gobierne quien gobierne”.

Por su parte, Amat destacó que “cumplir 130 años es un hito muy importante” y que ”para que nuestra historia sea un éxito tiene que haber sindicatos, empresas, trabajadores y una línea de colaboración y entendimiento”, algo que ”no está ni en la derecha ni en la izquierda, sino en la forma de ser de las personas que quieren respetar y buscar líneas de entendimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios