Educación

Fundación Endesa busca al sucesor del CEIP Las Lomas de Roquetas en sus premios educativos

  • El colegio roquetero fue uno de los ganadores nacionales de la última edición de los ‘Premios a la Ecoinnovación Educativa’

  • El centro ha recibido un premio de 4.000 euros tras convencer con su proyecto ‘eco’

Imagen del 'Jardín de Juanita', en el CEIP Las Lomas. Imagen del 'Jardín de Juanita', en el CEIP Las Lomas.

Imagen del 'Jardín de Juanita', en el CEIP Las Lomas. / D. A.

La Fundación Endesa ha abierto esta semana el plazo de inscripción para la V edición de sus Premios a la Ecoinnovación Educativa, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el interés por el medioambiente de los alumnos de los centros educativos de toda Andalucía promoviendo la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. Los galardones se fijaron en su última edición en un proyecto generado en el Colegio de Educación Infantil y Primara Las Lomas, de Roquetas de Mar, que fue escogido en una de las tres categorías a concurso, la de mayor dotación económica, de entre casi una cuarentena de competidores.

En el curso 2019/2020, la participación de los centros educativos aumentó un 69% respecto a la primera edición, reflejando así el creciente interés de los alumnos por la educación medioambiental. En concreto en Andalucía se presentaron 36 candidaturas en alguna de sus tres categorías: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’. De ellas, a pesar de las complicadas y excepcionales circunstancias derivadas de la COVID-19, un total de 16 pudieron pasar finalmente a la fase de evaluación, resultando ganador en la tercera categoría a nivel nacional el proyecto “El Jardín de Juanita, un espacio donde filosofar sobre medioambiente, alimentación, ecología y ciudadanía creativa” del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un trofeo para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando su iniciativa ambiental. En la Categoría 1 y Categoría 2 se entrega una dotación económica por un valor de 2.000 euros al centro ganador, y en la Categoría 3, se entrega un premio de 4.000 euros al proyecto ganador. Este es el caso del CEIPLas Lomas de Roquetas.

Esfuerzo creativo en plena pandemia

En previsión de que los centros educativos y las candidaturas de este año se vean de nuevo afectadas por la pandemia, las bases de esta V edición incluyen especialmente la valoración del esfuerzo creativo de profesores y estudiantes para salvar esas dificultades en el desarrollo y materialización de los proyectos. Hasta ahora, los ganadores de las cuatro ediciones se han centrado principalmente en temas como la sostenibilidad, conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación, y en la responsabilidad sobre el ahorro energético.

Los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, nacieron a raíz del “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación”, una investigación social realizada por ambas Fundaciones y cuyo resultado puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los conocimientos, actitudes, comportamientos y valores medioambientales de los jóvenes españoles. Este Ecobarómetro se realizará de nuevo en los próximos meses para detectar los cambios que se han producido desde entonces en las percepciones de los jóvenes y sus resultados se harán públicos en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios