Patrimonio

Un georradar rastrea parcelas municipales en ‘busca’ de Turaniana

  • Investigadores de la Universidad de Almería han realizado dos sesiones de trabajo en Torrequebrada

Trabajos en uno de los solares municipales en los que se buscan restos arqueológicos.

Trabajos en uno de los solares municipales en los que se buscan restos arqueológicos. / D. A.

Un georradar de última generación exploró diferentes parcelas municipales en Torrequebrada con objeto de determinar la existencia de restos arqueológicos de la antigua Turaniana, u otros, y la conveniencia de proceder a una excavación. El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, la concejal de Parques y Jardines, Susi Ibáñez, y el concejal de Cultura, Juanjo Salvador, acompañaron a los investigadores.

“Estamos trabajando junto a la Universidad de Almería, a través del grupo de investigación Abdera, en la investigación de estas parcelas de titularidad municipal con un equipamiento nuevo, que forma parte de un estudio pionero para comprobar la existencia de restos arqueológicos de diversas épocas, especialmente la romana. Si se confirma la presencia de restos, no cabe duda de que lo vamos a poner en valor, ya que forma parte de la historia de Roquetas de Mar y puede ser un atractivo para ofrecer a los visitantes”, expresa el edil de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez.

Francisco Gutiérrez: "Si se confirma la presencia de restos, no cabe duda de que lo vamos a poner en valor, ya que forma parte de la historia de Roquetas de Mar y puede ser un atractivo para ofrecer a los visitantes"

La iniciativa se enmarca en el llamado ‘Proyecto Riparia 2’, donde investigadores de las universidades de Almería, Cádiz y Jaén atienden el análisis de los espacios lacustres y palustres. La idea de la exploración nació de la escasa existencia de humedales en estas dos parcelas y la mayor facilidad de estudio.

El edil Francisco Gutiérrez atiende a los medios. El edil Francisco Gutiérrez atiende a los medios.

El edil Francisco Gutiérrez atiende a los medios. / D. A.

En palabras de la directora del grupo, Mª Juana López, “a través de una serie de antenas con frecuencia se profundiza con el georradar de última generación que escanea lo que hay en el subsuelo. Una vez que se recogen los datos en bruto, se procesan y, a partir de ahí, se obtienen los resultados. Esperemos que salga según lo previsto y constituirá una puesta en valor de la historia almeriense, ya que este yacimiento es uno de los más importantes de Almería de época romana”.

El georradar viene de la Universidad de Cádiz. Un equipo que tiene una gran capacidad de exploración en superficie y permite obtener imágenes en 3D de los elementos arqueológicos. “En la configuración actual alcanza cuatro metros de profundidad, y con una gran calidad dos metros y medio aproximadamente. A partir de ahí, captura los elementos de más tamaño: un muro, una cimentación...”, explica el coordinador de geodetección UCA, Lázaro Lagóstena, quien comenta que “desde la Universidad de Cádiz colaboramos desde hace varios años con la Universidad de Almería en este tipo de estudios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios