Roquetas de Mar

La gestión de los fondos europeos, un referente para otras ciudades

  • El concejal José Juan Rodríguez y el director de Servicios a la Ciudadanía, Juan Francisco Iborra, participaron como invitados en el 'Urbact Infoday' y en el Foro de las Ciudades

José Juan Rodríguez, durante su intervención en el Urbact Infoday.

José Juan Rodríguez, durante su intervención en el Urbact Infoday. / diario de almería

La gestión de fondos europeos en el municipio de Roquetas de Mar ha vuelto a ser destacada como modelo por su "visión integral y búsqueda de sinergias" entre los distintos instrumentos de planificación y financiación. Un reconocimiento que viene a realzar el trabajo que se realiza desde hace tres años en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el marco de los programas europeos Urbact, Edusi y fondo social, y que nuevamente es puesto como ejemplo en el espectro no ya nacional, sino incluso a nivel europeo.

El concejal roquetero de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, fue por ello uno de los ponentes de la Jornada Urbact Infoday, donde participó en una mesa redonda junto a representantes homólogos de las ciudades de Bilbao y Viladecans. Rodríguez expuso la experiencia roquetera dentro del programa Arrival Cities, una de las pocas redes sobre migración en las APN (Action Planning Networks), a partir de cuyo desarrollo el municipio de Roquetas de Mar ha elaborado en gran medida su Estrategia de Desarrollo Urbano EDUSI.

El foro Urbact y la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda destacaron de Roquetas "su visión completa de la integración social, que es un ejemplo de implementación integral de las herramientas de planificación y financiación a distintos niveles. Desde empleo, hasta inmersión cultural". A juicio de estas instituciones, "todo ello lo hacen gracias a la economía del conocimiento del programa europeo URBACT, de fondos europeos y autonómicos de la comunidad autónoma de Andalucía, las convocatorias nacionales, etc", tal como se subraya en su página web.

El concejal explica, al respecto, que "el Ayuntamiento de Roquetas mantiene una estrategia unificada de los fondos, integrando tres tipos de ayudas: el propio Urbact, los fondos Edusi y el fondo social con distintos programas de empleo".

Además, José Juan Rodríguez anunció que desde el Ayuntamiento roquetero se va a solicitar una relevante subvención que se piensa destinar a cubrir una parte importante de la obra de mejora de la accesibilidad en la Urbanización de Roquetas.

Por otra parte, Roquetas de Mar participó de igual modo en el Foro de las Ciudades, que se celebró en el recinto de Ifema de Madrid, donde ciudades participantes en las diferentes redes explicaron las Action Planning Networks y las Buenas Prácticas. En este caso, el director del Área de Servicios a la Ciudadanía, Juan Francisco Iborra, expuso el caso roquetero junto a las ciudades de: Gijón, con 2nd Chance; Igualada, con Retailink; Medina del Campo, con City Centre Doctor; Bilbao, con In Focus; Murcia en Interactive Cities y Baena en AgriUrban.

Tal como se anunció en estas jornadas, el programa Arrival Cities contará con un stand propio en el Festival Urbact de septiembre en Lisboa, con la participación de Roquetas de Mar como único socio en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios