Roquetas de Mar

Gutiérrez participa en una conferencia sobre análisis de datos epidemiológicos de aguas residuales

  • La charla está organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña

Gutiérrez participa en una conferencia sobre análisis de datos epidemiológicos de aguas residuales

Gutiérrez participa en una conferencia sobre análisis de datos epidemiológicos de aguas residuales

El presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense (CIAP) y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, participará como ponente en una conferencia telemática organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña y la entidad Cetaqua, que, bajo el título ‘Lucha contra la COVID-19: análisis de datos epidemiológicos y de aguas residuales para la alerta temprana en las poblaciones’, ahondará en la importancia del análisis de datos y su relación entre el grado de afectación por COVID-19 en la población y la concentración de material genético de SARS CoV-2 en aguas residuales. Esta aplicación de la tecnología se ha revelado como un importante aliado para anticipar la toma de decisiones en las poblaciones.

El Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense cuenta con registros de dichos análisis que están ofreciendo unos valiosos datos, tanto para el diagnóstico de la situación en cada momento como para la previsión a corto plazo y una mejor gestión de la pandemia. Gutiérrez ofrecerá su experiencia en este ámbito junto a otros reconocidos expertos en distintas disciplinas relacionadas.

“Llevamos meses facilitando a los alcaldes de los municipios consorciados la información prácticamente en tiempo real, e incluso en los municipios más grandes el nivel de detalle es tal que está segmentado por barrios”, resalta Francisco Gutiérrez. Se trata, tal como destaca el concejal de Desarrollo Urbano y máximo responsable del CIAP, de “una importante herramienta que ganaría en eficacia si se utilizase de forma agregada”.

La cita será este miércoles 2 de diciembre a partir de las 10:00 horas, con inscripción gratuita. El resto de ponentes en la mesa redonda online serán Clara Prats, Investigadora del grupo BIOCOM-SC de la UPC; Antoni Trilla, Jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; Rosa Pintó, Catedrática de Microbiología de la Universitat de Barcelona (UB) y Marina Arnaldos, líder de actividad de I+D+i en Cetaqua. Abrirá el acto Francesc Torres, rector de la UPC, y lo clausurará Carlos Montero, Director general de Cetaqua.

Actualmente, la medición en agua residual anticipa unos días a la evolución de casos y se trabaja en acotar con qué anticipación se pueden generar avisos de alarma por un crecimiento súbito de los valores de concentración. Este hallazgo es posible gracias a los datos de concentración de material genético del virus en las aguas de drenaje aportados por City Sentinel, la plataforma desarrollada por Suez España y operativa en varias ciudades, que ofrece a las administraciones públicas un seguimiento de la evolución de la pandemia en aguas de drenaje urbanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios