Pleno extraordinario y urgente Habrá Pleno en Roquetas sobre los dos ex ediles de Vox, a petición de la oposición

  • Se celebrará este jueves 12 de diciembre tras haberlo solicitado de forma conjunta los tres partidos

  • Piden explicaciones sobre la situación de López y Barrionuevo, y si seguirán al frente de sus áreas de gestión

Los ediles Antonio López y Antonio Barrionuevo, ex miembros de Vox. Los ediles Antonio López y Antonio Barrionuevo, ex miembros de Vox.

Los ediles Antonio López y Antonio Barrionuevo, ex miembros de Vox. / Anyo

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar acogerá este jueves 12 de diciembre una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal tras la petición formulada la pasada semana por los tres grupos que componen la oposición (PSOE, Cs IU-TD-Equo), y que tratará fundamentalmente sobre la situación actual de los dos ediles que fueron expulsados de Vox y que, por el momento, siguen formando parte del equipo de Gobierno y estando al frente de sendas delegaciones: Antonio Barrionuevo (Turismo y Playas) y Antonio Inocencio López (Gestión Tributaria).

Desde que saltara por los aires la formación del grupo municipal de Vox, en el que únicamente quedó el también concejal José Ignacio Cerrudo, nada ha variado en el equipo de Gobierno que preside Gabriel Amat. Pese a que Barrionuevo y López rompieron relaciones con su ya ex partido, y consecuentemente también con el propio Cerrudo, ambos continúan ostentando las mismas responsabilidades en el Gobierno municipal y ni el alcalde ha tomado ninguna determinación sobre ellos ni tampoco Barrionuevo o López han dado un paso al lado, tras dejar caer en la rueda de prensa ofrecida para comunicar que pasaban a ser ediles no adscritos que ponían sus cargos a disposición del regidor.

Amat selló un pacto de gobierno con Vox tras las elecciones, del que en el último Pleno dijo que “se mantiene por el momento”, pese a la referida ruptura. Con los 11 ediles con los que cuenta el PP, Amat necesita al menos dos apoyos en las votaciones plenarias para sacar adelante sus propuestas, por lo que el único edil que queda en Vox (Cerrudo) no le sería suficiente en el caso de que los actuales ediles Barrionuevo y López votaran en contra.

A juicio de los ediles de estos tres grupos municipales, existe una situación de “alarma” ocasionada por “la falta de explicaciones y de información del equipo de Gobierno y especialmente del alcalde, Gabriel Amat

Los tres grupos municipales de la oposición pidieron formalmente la convocatoria de dicho Pleno con carácter extraordinario y urgente, amparándose en la Ley, que se lo permite por significar más de una cuarta parte de la corporación (11 concejales sobre 25 totales). A esta petición contribuyó el embrollo judicial vivido por Antonio Barrionuevo, con la denuncia interpuesta por su pareja por un presunto episodio de malos tratos psicológicos, que ocasionó su detención, asunto que posteriormente dio un giro después de que la propia mujer solicitara al juzgado el archivo de la causa abierta.

A juicio de los ediles de estos tres grupos municipales, existe una situación de “alarma” ocasionada por “la falta de explicaciones y de información del equipo de Gobierno y especialmente del alcalde, Gabriel Amat, que “está afectando al normal funcionamiento del Ayuntamiento, que se evidencia en la falta de periodicidad de los plenos, comisiones informativas, así como en asuntos tratados, y en la composición de los correspondientes órganos colegiados en los que los concejales tenemos representación”. Las formaciones de la oposición solicitan que “se dé cuenta de los escritos presentados por Vox, y firmados por su secretario general nacional, comunicando la baja de militancia del partido de los concejales”. Además, solicitan que se aporte en dicho pleno “toda la documentación obrante en el Ayuntamiento sobre este asunto, junto con el informe jurídico de la Secretaría General”.

Los tres partidos reclaman que el Alcalde dé cuentas, igualmente, “de si los referidos concejales mantendrán sus delegaciones como miembros del equipo de Gobierno o si serán relevados”. Por último, exigen de Gabriel Amat que informe sobre los derechos que tendrán los dos ediles, ya como no adscritos, en lo que resta de legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios