Infraestructuras

Juanma Moreno anuncia fondos "desde ya" para el hospital de Roquetas

  • El presidente de la Junta de Andalucía enmarca el proyecto de centro hospitalario como uno de los incluidos en un plan de infraestructuras 'Andalucía en Marcha' que movilizará 3.450 millones de euros hasta 2023

Valla anunciador a de la construcción del hospital.

Valla anunciador a de la construcción del hospital. / Anyo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dio este lunes 14 de septiembre una alegría a los roqueteros en forma de anuncio de algo muy esperado por todos, comenzando por el alcalde, Gabriel Amat: la inminente llegada de fondos para el inicio de las obras de construcción del Hospital de Roquetas de Mar.

El presidente andaluz anunció el Plan ‘Andalucía en Marcha’, que movilizará 3.450 millones hasta el 2023 para obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas en la comunidad autónoma, que tendrán capacidad, dijo, de “dinamizar” la economía y generar “miles de empleos”. Entre los anuncios realizados se incluyen fondos “desde ya” para la construcción del esperado centro hospitalario en Roquetas.

Gabriel Amat y Juanma Moreno en el Ayuntamiento de Roquetas. Gabriel Amat y Juanma Moreno en el Ayuntamiento de Roquetas.

Gabriel Amat y Juanma Moreno en el Ayuntamiento de Roquetas. / D. A.

El proyecto del hospital roquetero se encuentra en standby desde hace meses, con los terrenos ya adquiridos, realizadas las expropiaciones de los antiguos propietarios y con las primeras licitaciones realizadas (adaptación de planes a la nueva normativa o construcción de los accesos). Faltaba que la Junta de Andalucía destinara partida y pusiese fecha para el inicio de las obras, algo que, a juicio de lo anunciado por Moreno Bonilla, está cada vez más cercano.

Moreno, en un acto con los agentes económicos, explicó que tanto el hospital roquetero como el resto de infraestructuras anunciadas son proyectos “bien definidos”, con una fuerte apuesta en el capítulo de hospitales y centros sanitarios; aunque también en la mejora y construcción de centros educativos; la construcción de infraestructuras judiciales; o con obras en abastecimiento de agua, en depuración y en adecuación para el transporte de energías renovables.

Actualmente el proyecto tiene varias licitaciones públicas en marcha y los terrenos donde se construirá son ya propiedad del Ayuntamiento

La historia del hospital viene de lejos y es el viejo anhelo del primer edil roquetero, quien incluso acordó con la Junta de Andalucía, por entonces gobernada por el PSOE, hacerse cargo de su construcción a cambio de que la administración autonómica lo equipara y dotara de personal. Poco antes de las últimas elecciones autonómicas Susana Díaz anunció que la Junta asumiría la construcción del mismo, y con el cambio de gobierno, al poco de llegar Moreno Bonilla a la presidencia, se abrió la primera licitación pública: la adaptación a la normativa actual de un proyecto cuyos planes sanitarios habían quedado obsoletos desde que se realizaran en 2006.

El Ayuntamiento se hizo, mediante expropiaciones y negociaciones con los propietarios, con los terrenos donde irá ubicado –muy cerca del Estadio Municipal Antonio Peroles y junto a la Variante– y en julio de este año salió a licitación el estudio para la construcción de los accesos.

El hospital beneficiará a unos 200.000 habitantes de toda la comarca del Poniente, de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. Contará con 52 habitaciones, área quirúrgica, consultas de especialistas, urgencias, rehabilitación, o áreas de diagnóstico por imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios