Medioambiente

La Junta realzará el atractivo de la Puerta Verde de Roquetas con 100.000 euros de inversión

  • Este enclave permite conectar, a través de la franja costera, Roquetas de Mar y la urbanización de Torrequebrada en Aguadulce, proporcionando a los usuarios un área lúdica, didáctica y deportiva

  • La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita el sendero de 2 kilómetros junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

  • Fotogalería de la Puerta Verde de Roquetas

Gabriel Amat y Carmen Crespo, en la Puerta Verde de Roquetas. Gabriel Amat y Carmen Crespo, en la Puerta Verde de Roquetas.

Gabriel Amat y Carmen Crespo, en la Puerta Verde de Roquetas. / Javier Alonso

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado este viernes las actuaciones que se van a acometer durante los próximos meses para la mejora en seguridad y accesibilidad de la Puerta Verde de Roquetas de Mar y que supondrán una inversión de 100.167,15 euros. La titular del ramo ha destacado que “estas actuaciones, además de poner en valor nuestro patrimonio natural, también han de servir para concienciarnos de la importancia de mantener en las mejores condiciones aquello que admiramos”.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, tiene en marcha el Programa Puertas Verdes en municipios de más de 50.000 habitantes, dotado con 1,5 millones de euros autofinanciados. El mismo se incluye dentro del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias, más de 5.000 infraestructuras que “vertebran nuestro territorio y conectan los espacios urbanos con los agrícolas y naturales”. Dentro de este plan se acometieron en 2020 otras actuaciones en senderos, cinturones y puertas verdes por valor de 1,25 millones de euros y se han planificado otras por igual importe a lo largo del presente año.

De forma paralela, la consejera ha explicado que, con el fin de mejorar las comunicaciones rurales en zonas menos favorecidas o de dificultad especial, están previstas inversiones por valor de 3,5 millones de euros, que incluyen áreas que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000. "Estas intervenciones, por su proximidad a los núcleos de población, ayudan a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de las vecinos y visitantes", ha señalado la consejera.

Las Puertas Verdes son infraestructuras clave porque permiten acceder desde las ciudades al entorno natural, proporcionando una movilidad alternativa al transporte motorizado. Por tanto, mejoran la relación campo-ciudad, la calidad de vida de la ciudadanía, el paisaje y contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

Dos kilómetros por cañada real

Y en concreto esta Puerta Verde permite conectar, a través de la franja costera, Roquetas de Mar y la urbanización de Torrequebrada en Aguadulce, proporcionando a los usuarios un área lúdica, didáctica y deportiva. Casi 2 kilómetros en Cañada Real de la Costa El recorrido sobre el que se actuará tiene una longitud total de casi dos kilómetros pertenecientes a la vía pecuaria Cañada Real de la Costa. Los trabajos consistirán en mejora del firme, poda de vegetación, tareas de desbroce, reposición de señalización deteriorada y vallados y equipamientos, adaptación de las áreas de juegos infantiles, bancos y reposición de aparcamientos para bicicletas.

Carmen Crespo, acompañada por la Delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y las delegadas territoriales Aránzazu Martín y Raquel Espín, ha destacado la preocupación del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, por el mantenimiento del entorno natural del municipio y agradecido su colaboración.Por su parte, el primer edil roquetero ha agradecido que el actual Gobierno andaluz haya recuperado el interés por una infraestructura que había caído en el olvido tras ponerse en marcha hace más de diez años, y en especial la atención de la Consejería que lidera Carmen Crespo, así como la importancia de su mantenimiento para ensalzar su alto valor medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios