Roquetas de Mar

El nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción se abrirá en marzo

  • Será una de las 18 nuevas salas judiciales que el Ministerio de Justicia pondrá en funcionamiento en toda Andalucía

La Guardia Civil custodia la puerta de los juzgados roqueteros.

La Guardia Civil custodia la puerta de los juzgados roqueteros. / archivo

El nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de marzo, según detalló ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien destacó el "compromiso y la apuesta firme y decidida" del Ministerio de Justicia por mejorar y optimizar los recursos materiales y personales de la planta judicial en Andalucía, con la creación de 18 nuevos juzgados que, según anunció, entrarán en funcionamiento a lo largo de todo el año 2018.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía en su edición de ayer martes una primera relación de los juzgados que se pondrán en marcha durante el año, lo que viene después de que, el pasado 13 de octubre, el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados en toda España, 89 nuevos y la adaptación de otros cuatro a las necesidades judiciales. Uno de ellos estará ubicado en Roquetas de Mar.

En esta orden, según subrayó Sanz, está prevista la entrada en funcionamiento de hasta 18 juzgados de nueva creación en diferentes provincias de Andalucía "con el fin de adecuar la administración judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos", señaló.

A estos juzgados hay que añadir, además, la transformación de un juzgado de Menores de Córdoba que pasará a ser un órgano judicial de lo Penal. Esta adaptación responde al objetivo de "atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de los recursos", precisó el delegado.

A finales de marzo comenzará a funcionar el nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Roquetas de Mar y Vera; otros de Primera Instancia en Córdoba, Málaga y Sevilla; y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Almería. Según los planes previstos, ya a finales de abril abrirá un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en El Ejido, y a partir de junio entrarán en funcionamiento tres juzgados de Primera Instancia, uno en Almería, otro en Huelva y un tercero en Sevilla. Además, habrá dos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno en Santa Fe (Granada) y otro en Estepona, así como un juzgado de lo Mercantil en Sevilla.

Ya en el último trimestre de 2018, a finales de noviembre, se pondrán en marcha tres juzgados más de Primera Instancia, uno en Algeciras, otro en Jerez de la Frontera y un tercero en Jaén. Igualmente, habrá un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar la Mayor y otro de lo Social en el municipio gaditano de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios