Ayuntamiento Roquetas

Licencias de obra menor en el acto en Roquetas: más de 1.400 en un año

  • El ayuntamiento simplificó el trámite para obras menores con la llegada de la pandemia y la medida ha resultado exitosa

José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana.

José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana. / D. A.

Desde que en mayo de 2020 se aprobara la simplificación de trámites para la obtención de licencias de obra menor, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha concedido hasta 1.402 licencias en el acto, “fomentando así la actividad económica y la creación de empleo en el municipio, máxima prioridad para este equipo de gobierno”, tal como resalta el concejal delegado, José Luis Llamas, en el balance de las actuaciones relacionadas con una medida que surgió con la intención de facilitar al máximo esta actividad en plena pandemia.

Ante el aumento de solicitudes de las últimas semanas, el concejal roquetero recuerda la importancia de la colaboración de todos para evitar que los residuos generados por las obras acaben en solares, ramblas y espacios naturales. “Necesitamos colaboración tanto de los vecinos como de las constructoras y trabajadores. Hace pocos días veíamos en la Ribera de la Algaida, junto con la delegada de Medio Ambiente de la Junta, cómo las aves habían incluso nidificado entre cascotes y escombros de obras, que no se podían recoger para por los servicios municipales para no interferir en el proceso natural. Entre todos tenemos que evitar estas situaciones”, afirma.

José Luis Llamas recuerda que la tasa municipal por ocupación de vía pública de contenedores ronda los tres euros, “y se tramita también en el acto, junto a la licencia de obras y el ICIO”.

En este sentido, José Luis Llamas recuerda que la tasa municipal por ocupación de vía pública de contenedores ronda los tres euros, “y se tramita también en el acto, junto a la licencia de obras y el ICIO”.Hace un año, se simplificó la obtención de licencias de obra menor con la presentación de una declaración responsable, tanto si se trata de una obra sin proyecto, como una reforma de baño, de cocina o un cambio de azulejos o de suelo, como de una actuación que precisa de memoria o proyecto tal como pintura o arreglo de fachadas de comunidades, reforma integral de locales para negocios o reformas estructurales.

“Desde que se aprobara esta medida, la Delegación de Agenda Urbana ha concedido nada menos que 1.402 licencias de obra menor, 810 hasta enero y otras casi 600 en los últimos meses, lo que da muestra del incremento de obras menores que estamos viviendo y de la eficacia de esta medida”, detalla José Luis Llamas. Por contra, tal como recoge la ordenanza municipal, las obras que se realizan sin licencia pueden llegar a desembocar en una sanción económica de hasta 5.999 euros.

Por todo ello, el concejal pone el acento en que “todo aquel propietario o constructor que plantee realizar una obra debe saber que en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar es posible obtener la licencia en el acto, con la presentación de la declaración, de una forma ágil y directa, sin necesidad de esperar semanas a que la misma sea aprobada y recibida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios