Smart Cities

Salen a licitación los seis proyectos de ‘Roquetas de sMARt’

  • El objetivo es construir una ciudad que gestiona de forma más eficiente y sostenible sus recursos y ofrece a sus ciudadanos y visitantes mejores servicios

  • La inversión total asciende a 1.375.330 euros, de los que el 80% se financia con fondos europeos FEDER

Francisco Barrionuevo y Francisco Gutiérrez, reunidos.

Francisco Barrionuevo y Francisco Gutiérrez, reunidos. / D. A.

La entidad Red.es ha publicado la licitación del contrato ‘Suministro para el desarrollo de la iniciativa Roquetas de sMARt’, con el que Roquetas de Mar avanza en su apuesta por las smart cities o ‘ciudades inteligentes’, especialmente en el sector turístico, con el objetivo de convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI).

Así lo explican el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, que mantuvieron una reunión sobre los proyectos tras su salida a licitación y para los que la inversión total ascenderá a 1.375.330 euros, de los que el 80% serán subvencionados por fondos europeos FEDER “Una manera de hacer Europa”, gestionados por el Ministerio de Economía y Empresa y el 20% restante lo asumirá el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Francisco Gutiérrez: "Roquetas será el municipio que mayor cuantía recibirá de los seis andaluces que forman parte del programa"

Se trata de unos fondos para los que el municipio roquetero fue uno de los únicos municipios españoles elegidos y “el que mayor cuantía recibirá de los seis andaluces que forman parte del programa”, según recuerda Francisco Gutiérrez.

Tal como destaca la memoria de la licitación, la iniciativa “Roquetas de sMARt” se plantea como una herramienta para conseguir el objetivo estratégico del bienestar social y económico de los ciudadanos de la ciudad. A partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, se construye una ciudad que gestiona de forma más eficiente y sostenible sus recursos y ofrece a sus ciudadanos y visitantes mejores servicios.

Los seis proyectos

La primera de las seis actuaciones contempladas en el proyecto con Red.es es la creación de una plataforma transversal de Smart City que permita recoger datos de distintos servicios –también los que se recopilen a través de las cámaras de tráfico de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI–, para una eficaz gestión, monitorización y control de los servicios urbanos.

En segundo lugar, se implantará en el municipio una arquitectura Big Data necesaria para el desarrollo de casos de uso de analítica avanzada, en los que se interrelacionan distintos ámbitos de la gestión del municipio.

El tercero de los proyectos que salen a licitación contempla la creación de un circuito de información municipal en puntos de interés turístico que contará con información sobre las actividades culturales, deportivas, eventos y campañas de la entidad local.

El cuarto proyecto es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, para el Centro de Interpretación del emblemático Castillo de Santa Ana, mientras que la quinta y la sexta actuación son la instalación de una boya con sistema de control de la calidad del agua en las playas y el suministro de brazaletes identificativos de menores para su localización en espacios de gran afluencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios