Infraestructuras Roquetas

Lonja de Roquetas, primera piedra de la integración Puerto-Ciudad

  • La Junta de Andalucía va a invertir casi 2,3 millones de euros en la revalorización de la zona portuaria del municipio roquetero

  • Será la primera lonja andaluza que disponga de un restaurante en su interior

Carmen Crespo, Gabriel Amat, Javier A. García y Marifrán Carazo, en el acto de primera piedra en Roquetas.

Carmen Crespo, Gabriel Amat, Javier A. García y Marifrán Carazo, en el acto de primera piedra en Roquetas. / Javier Alonso

Las consejeras de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han acudido hoy al acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva lonja del puerto de Roquetas de Mar (Almería), enmarcada en el proyecto de integración Puerto-Ciudad del municipio almeriense.

El director general de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha trasladado que se tratará de “la primera lonja ubicada en Andalucía que contará con un restaurante en su interior”.

Se cumplirá así con uno de los objetivos del proyecto financiado por la Junta de Andalucía: garantizar la integración del puerto de Roquetas con la ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para los vecinos y visitantes, poniendo en valor las instalaciones pesqueras, que actualmente se encuentran obsoletas e infrautilizadas, como un importante activo turístico para el municipio almeriense.

El proyecto contempla las obras de construcción de un edificio multiusos que albergará la nueva lonja y la urbanización del puerto de Roquetas de Mar, con un montante global de 2.286.201 euros, financiados en un 80% con fondos europeos.

Crespo: "La remodelación de la lonja era una necesidad imperiosa desde hace muchos años y no tenía sentido que, contando con fondos europeos, no se invirtieran"

Carmen Crespo ha resaltado la “colaboración conjunta” de las consejerías de Pesca, de la que es titular, y Fomento en pro de los puertos andaluces. “Hemos vivido 17 años con anterioridad en los que no se ha invertido en los puertos de Andalucía”, ha manifestado Crespo, quien esta mañana inauguraba en el puerto de Adra (Almería) junto a Marifrán Carazo una pasarela peatonal pionera en Andalucía.

La consejera ha agradecido a su compañera Marifrán Carazo que haya “sabido identificar las necesidades de los puertos andaluces y darle un dinamismo especial, tanto al sector de la pesca como a la diversificación del sector en los puertos, a los que estamos aportando futuro y posibilidades de crecimiento económico y empleo”. Esto, según sus palabras, “forma parte de la recuperación económica y el dinamismo de Andalucía”.

“La pesca es un sector muy vulnerable en Andalucía, necesita del apoyo de las administraciones públicas”, ha proseguido Carmen Crespo, quien ha resaltado que, en el caso de la lonja de Roquetas, su remodelación “era una necesidad imperiosa desde hace muchos años y no tenía sentido que, contando con fondos del fondo europeo, no se invirtieran”.

Su homóloga en la cartera de Fomento, Marifrán Carazo, ha expresado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía se está volcando a través de la Agencia de Puertos en actuaciones y proyectos para seguir mejorando el conjunto de Andalucía”.

Las consejeras han acompañado al delegado de Turismo, Vicente García Egea, y al alcalde roquetero, Gabriel Amat, en el izado de la bandera azul con el que se reconoce la calidad del Puerto Deportivo de Roquetas de Mar. En Andalucía son 20 las infraestructuras de este tipo que cuentan con este reconocimiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios