Infraestructuras Roquetas

Más cerca de la nueva lonja de Roquetas, que cambiará todo su entorno

  • La Junta de Andalucía ya ha sacado a licitación el proyecto, que cuenta con una inversión prevista de 2,28 millones y un plazo de ejecución de 12 meses

  • La edil Rocío Sánchez muestra el agradecimiento del Consistorio a la Junta de Andalucía y la satisfacción por haber puesto ya en marcha el proceso

Vista parcial del puerto de Roquetas de Mar. Vista parcial del puerto de Roquetas de Mar.

Vista parcial del puerto de Roquetas de Mar. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido con gran satisfacción la noticia de la licitación de la obra para la construcción de la nueva lonja del puerto del municipio por parte de la Junta de Andalucía. “Un proyecto muy deseado y muy necesario para el sector pesquero, que lleva décadas trabajando en una lonja totalmente obsoleta y sin espacio”, valora la concejal de Presidencia, Agricultura, Pesca, Comercio, Pymes y Mercadillos, Rocío Sánchez.

La edil roquetera subraya así “el compromiso de las Consejerías de Fomento y de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, que durante los últimos dos años han trabajado de forma intensa para que este proyecto sea una realidad en Roquetas de Mar”. Un proyecto que se ha redactado además “contando con el sector, con cuyos representantes se han reunido varias veces los técnicos de la Junta de Andalucía, y con el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

"El proyecto se ha redactado contando con el sector, con cuyos representantes se han reunido varias veces los técnicos de la Junta de Andalucía, y con el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar”

De hecho, el objetivo de ambas administraciones es que este proyecto no solo proporcione unas condiciones dignas para la comercialización de la pesca, sino que también busca potenciar el valor cultural e histórico del puerto de Roquetas de Mar y su entorno. Para ello, se incluye la reurbanización de una gran superficie en la ribera sur y el entorno del Castillo de Santa Ana que favorece la integración de las instalaciones con su entorno urbano, el llamado “puerto-ciudad”.

La propia Lonja se ha concebido como un atractivo turístico y será visitable, además de integrar una zona de restauración en su parte superior. “Un diseño que será pionero en Andalucía y un referente para el resto de puertos como muestra del modelo que quiere impulsar la Junta de Andalucía”, tal como se indicó en la presentación del proyecto.

“La nueva Lonja de Roquetas de Mar y su integración con el entorno del puerto y el Castillo cumple con el objetivo de abrir las instalaciones pesqueras a la ciudad sin perder su funcionalidad, lo que dará un fuerte impulso tanto al sector pesquero, dando a conocer la calidad del producto local, como al turístico, en un momento en el que todos los esfuerzos son pocos para potenciar la actividad económica”, resalta la responsable municipal de Pesca.

El presupuesto base de licitación del contrato para la construcción es de 2.286.201,07 euros IVA incluido y cuenta con un 80% de financiación de fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El inicio de su construcción está previsto para el segundo semestre de 2021 y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios