Roquetas de Mar

Sí por mayoría al convenio del Hospital, que se rubricará el lunes

  • Votan a favor PP, PSOE, C's y la concejal no adscrita

  • La consejera, Marina Álvarez, y la reponsable del SAS lo firmarán con Amat

El momento de la votación de ayer.

El momento de la votación de ayer. / d. a.

No hubo unanimidad, pero sí una amplia mayoría en la votación del nuevo convenio que, ahora sí, suscribirán el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en servicio de un Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) en el municipio. El Pleno fue convocado con carácter de urgencia y se celebró ayer en el Ayuntamiento. Pese a que el pasado 22 de febrero ya se votó la adhesión al convenio, éste se ve modificado sustancialmente tras el anuncio de la Junta de que sufragará la construcción, extremo muy distinto al convenio que se iba a firmar con anterioridad de que la administración autonómica adoptara dicha decisión. La votación salió adelante con los votos favorables de los grupos Partido Popular, PSOE, C's y la concejal no adscrita, María José López Carmona, mientras que los otros dos grupos representados se abstuvieron.

Poco después de la finalización del Pleno se anunció oficialmente que será este lunes (como estaba inicialmente previsto para el convenio anterior) cuando se rubrique el acuerdo entre ambas instituciones. El acto de la firma se celebrará en el Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas, después de que la consejera Marina Álvarez firme en el Libro de Honor del municipio. La responsable de la consejería de Salud llegará a Roquetas acompañada por la directora general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

El PSOE realiza una defensa cerrada de la idoneidad de que el centro sea un CHARE

Gabriel Amat y el portavoz popular, José Juan Rodríguez, defendieron durante la sesión que el de ayer fue "un día histórico para Roquetas y los roqueteros", a los que trasladaron la enhorabuena porque el proyecto se vaya a hacer y además lo sufrague la Junta de Andalucía. En una línea muy similar se mostró el portavoz del PSOE, Manolo García, quien defendió sin ambajes el futuro CHARE como el centro idóneo para el municipio, resaltando también la posibilidad de que sea ampliado en un futuro, extremo en el que coincidió con el alcalde, Gabriel Amat. "Pusimos algún reparo a la ubicación pero los técnicos han concluido que es el mejor lugar", aseveró García. El edil socialista señaló que la fórmula del CHARE es la adecuada para el municipio y para los que se beneficiarán de su construcción (Vícar, La Mojonera, Felix y Enix). El portavoz socialista recordó las presiones realizadas desde su grupo a la Junta para que fuera esta administración la que sufrague la construcción, algo que, dijo, "hemos defendido siempre".

Gabriel Amat, pese a reconocer que el municipio estaba en disposición de afrontar la financiación de la obra, aseveró durante el Pleno que no se le "caen los anillos" por estar satisfecho ante el cambio de planes de la Junta.

En el deseo de contar con un hospital de carácter comarcal se fundamentó el rechazo de Tú Decides, que exige un hospital "completo", que permita hospitalizaciones superiores a 48 horas y cuente con una cartera de servicios más amplia. Al hilo, el alcalde acusó a los grupos que no apoyaron la votación de "no querer el hospital, ni bueno, ni malo, ni grande; no lo quieren". Estas formaciones presentaron una enmienda previa referente al proceso de expropiaciones que no fue aceptada.

Por su parte, la concejal no adscrita, María José López Carmona, se mostró rotundamente partidaria del sí y también dio su voto positivo el grupo de C's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios