Roquetas de Mar

La oficina de inmigración y las clases de español, referentes en integración

  • La Universidad alemana de Dresde se interesa in situ por el funcionamiento de estos servicios municipales

  • Fructífero intercambio de ideas en el marco del programa Arrival Cities

Intercambio de experiencias con el profesor alemán Magdi Khalil.

Intercambio de experiencias con el profesor alemán Magdi Khalil. / diario de almería

Roquetas de Mar es un espejo en el que se miran muchos otros territorios a nivel nacional y europeo por sus políticas y acciones concretas relacionadas con la integración a distintos niveles, como quedó demostrado recientemente por el interés despertado en la Universidad alemana de Dresde, que se ha interesado por distintas iniciativas puestas en marcha en el municipio y que tienen una notable repercusión en aquellos que las disfrutan, con frecuencia inmigrantes de distintas nacionalidades que encuentran en Roquetas un lugar donde desarrollar sus nuevas vidas. El programa Urbact vivió unas interesantes jornadas en el municipio con la visita del profesor doctor Magdi Khalil, experto en integración de dicha universidad alemana, quien quiso conocer de primera mano las iniciativas y experiencias vividas en Roquetas en este ámbito, tras haber tenido conocimiento de las mismas durante los distintos encuentros internacionales que se han celebrado en el marco del proyecto Arrival Cities, con el objetivo de trasladar las buenas prácticas conocidas en Roquetas a la localidad alemana.

El experto, que fue recibido por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, destacó especialmente entre esas iniciativas el funcionamiento de la Oficina de Inmigración, dependiente del Área de Servicios a la Ciudadanía del ayuntamiento roquetero, y la oferta de clases gratuitas de español para extranjeros, que se lleva realizando en Roquetas desde hace dos décadas.

El edil José Galdeano se muestra seguro de que el programa se mantendrá en el tiempo

"Esta visita bilateral supone una gran experiencia, tanto para la ciudad de Dresde como para Roquetas de Mar, porque nos da la oportunidad de contrastar experiencias y trasladar actuaciones que pueden ser de interés para todos", afirma el concejal, José Galdeano.

El proyecto Arrival Cities, en el que Roquetas es el único municipio integrante de todo el territorio nacional, y que está compuesto por diez países, afronta su recta final tras la elaboración de un Plan de Acción Local que guiará próximas actuaciones. Para ello, el Grupo Local, liderado por el Ayuntamiento de Roquetas y en el que también están presentes la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, el Servicio Andaluz de Empleo, Cepaim o Cruz Roja, ha logrado establecer un plan consensuado con decenas de colectivos y agentes sociales, con el objetivo de que Roquetas siga siendo un referente en materia de integración a nivel europeo.

"Es un gran programa, que va a seguir en el tiempo casi seguro, porque en todas las reuniones internacionales que tenemos se habla de que habrá una continuidad", anuncia el edil José Galdeano. "De hecho, ha sido de alguna forma la antesala para que Roquetas de Mar lograra formar parte de los programas EDUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, gracias al que se han obtenido 10 millones de fondos europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios