Turismo Roquetas

Las playas de Roquetas registraron un 41% menos de incidencias en 2020

  • El Ente Gestor de Playas del Ayuntamiento realiza un balance positivo de la atípica temporada, sin que se tuviera que producir ningún cierre parcial o total por la crisis sanitaria

Miriam Fernández y Francisco Barrionuevo, en la reunión del Ente Gestor de Playas. Miriam Fernández y Francisco Barrionuevo, en la reunión del Ente Gestor de Playas.

Miriam Fernández y Francisco Barrionuevo, en la reunión del Ente Gestor de Playas. / D. A.

Francisco Barrionuevo, concejal delegado de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas, presidía en la mañana de este miércoles la primera reunión de preparación de la próxima temporada estival del Ente Gestor de Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con vistas al comienzo de una campaña que, obviamente, se plantea con mucha incertidumbre a consecuencia de la situación sanitaria derivada de la incidencia de la pandemia. En función de la situación, la temporada se abriría entre los meses de mayo y junio.

Este organismo, encargado de la supervisión y control de playas del municipio, integra a responsables implicados en las distintas áreas de trabajo de la playa, incluyendo Policía Local, Protección Civil, personal de Limpieza y Mantenimiento en Playas, Parque Móvil y Salvamento, bajo la supervisión de la coordinadora del Ente, Miriam Fernández y el Área municipal de Turismo y Playas, presidida por el concejal Francisco Barrionuevo.

De cara a la temporada 2021, los objetivos primordiales pasan por adaptar el funcionamiento de espacios e instalaciones a las normativas actuales de seguridad y salud, así como mantener las certificaciones de calidad de las playas roqueteras

La reunión, celebrada en dependencias de la Biblioteca Municipal, comenzaba con el análisis de los datos de la temporada anterior, que se ha saldado, a juicio de este organismo municipal, con balance positivo, habida cuenta de que, pese a las circunstancias devenidas de la crisis sanitaria, ninguna playa del municipio ha precisado ser clausurada, ni total ni parcialmente, por problemas de aforo.

En concreto, 2020 ha registrado un 41% menos de incidencias respecto a 2019, en parte debido a la menor afluencia de visitantes debido a la crisis sanitaria, sin olvidar el comportamiento cívico y responsable demostrado por la mayoría de los ciudadanos, y la valiosa ayuda que ha supuesto la incorporación de 114 informadores contratados desde la Junta de Andalucía para dar apoyo en zonas de playa.

Un año más, Aguadulce y La Urbanización son las playas que han precisado de una mayor atención por el Ente Gestor en el municipio de Roquetas de Mar.

La Urbanización, zona con más intervenciones de primeros auxilios

Con respecto a los primeros auxilios realizados por el servicio de salvamento, la Urbanización de Roquetas de Mar ha sido la que ha registrado un mayor número de intervenciones (240), seguida de playa Serena con un total de 156, estando el resto por debajo de 100 intervenciones.

Las picaduras han sido la causa más frecuente de la intervención de equipos de primeros auxilios. Respecto al servicio de ambulancia destinado a zonas de playa, registró durante la temporada 2020 un total de 56 intervenciones, de las que el 11% precisaron de traslado de pacientes al hospital. Por suerte, todas estas incidencias se resolvieron favorablemente.

De cara a la temporada 2021, los objetivos primordiales pasan por adaptar el funcionamiento de espacios e instalaciones a las normativas actuales de seguridad y salud, así como mantener las certificaciones de calidad de las playas roqueteras, como banderas azules y la marca Q de Calidad, con especial interés en los sellos específicos relativos a seguridad sanitaria, tales como Safe Tourism y Andalucía Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios