DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería José Juan Rodríguez: "El PSOE de Roquetas nos acusa de lo que está haciendo su propio partido"

  • El portavoz del equipo de gobierno, José Juan Rodríguez, sale al paso de las críticas vertidas por el portavoz socialista, Manolo García

  • "El subdelegado en Almería ha llamado en dos ocasiones al alcalde de Roquetas, al inicio de esta situación y otra para solicitarle un respirador. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha emitido queja o reclamación"

José Juan Rodríguez. José Juan Rodríguez.

José Juan Rodríguez. / D. A.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar lamenta que el PSOE del municipio esté haciendo política de la difícil situación que se vive por causa de la pandemia del coronavirus y que acuse al Ayuntamiento de lo que precisamente está haciendo el gobierno de la nación, gobernado por su partido, con el municipio de Roquetas: falta de transparencia y deslealtad institucional.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, José Juan Rodríguez, recuerda que desde la declaración del estado de alarma por decreto el pasado 14 de marzo, el Gobierno de la nación ha asumido el mando único, incluidas todas las competencias sobre Seguridad y el mando sobre los cuerpos de seguridad municipales. “El subdelegado en Almería ha llamado en dos ocasiones al alcalde de Roquetas, al inicio de esta situación y otra para solicitarle un respirador. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha emitido queja o reclamación, pero no podemos tolerar que el PSOE esté dando lecciones”.

En concreto, Rodríguez defiende que el decreto del Estado de Alarma establece que las policías locales quedan bajo el mando del Ministro del Interior, que puede imponer servicios extraordinarios para la protección de las personas, bienes y lugares”. También se establece en el mismo decreto que “los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil actuarán bajo la dependencia funcional del titular del Ministerio del Interior”.

Sin embargo, "todavía se está esperando desde el gobierno municipal que el subdelegado informe al alcalde del municipio sobre las medidas, con esa lealtad institucional que pide el PSOE al Ayuntamiento”, y que "se proporcione a Policía Local y Protección Civil el material necesario para garantizar su seguridad en su trabajo diario", continúa José Juan Rodríguez.

En este sentido, el portavoz del gobierno municipal subraya el gran esfuerzo que se está realizando por parte del  equipo de gobierno y los funcionarios para dotar al personal roquetero de los equipos de protección (EPIs) necesarios, “de los que ya están servidos gracias a las gestiones municipales, sin que el gobierno de España, como es su obligación, haya dotado a este consistorio de medio alguno”.

"Un margen de actuación muy limitado"

José Juan Rodríguez explica al PSOE que “si se informa sobre qué supone la declaración del estado de alarma, sabrá que actualmente el Ayuntamiento tiene un margen de actuación muy limitado. Su única misión reside en colaborar absolutamente con el mando único del Estado, algo que se está cumpliendo a rajatabla en todos los servicios municipales, respetando todas las instrucciones que se publican en el Boletín Oficial del Estado y que el portavoz socialista roquetero puede conocer leyendo el BOE o preguntando en su partido, que es el que tiene prácticamente todas las competencias”

Por el contrario, afirma, "el portavoz del PSOE de Roquetas de Mar y los portavoces de la oposición fueron los primeros en conocer el decreto de medidas relativas a los recibos municipales, que sí es competencia municipal. El propio alcalde llamó por teléfono al portavoz de la oposición antes incluso de firmar los decretos, que les fueron enviados a todos los portavoces, quienes incluso lo enviaron a prensa antes de que el alcalde informara a la ciudadanía, muy propio de la lealtad institucional que propugna el portavoz socialista”, ironiza Rodríguez.

José Juan Rodríguez critica por ello “la falta de respeto del portavoz del PSOE en Roquetas de Mar, que en estos momentos quiere sacar beneficio político, cuando ahora mismo lo único que cabe es trabajar de forma incansable, reforzando los Servicios Sociales y desinfectando las calles, tal como se está haciendo desde el Ayuntamiento, sin caer en anuncios vacíos sobre cuestiones sobre las que el Ayuntamiento no puede tomar decisiones o vaticinando medidas futuras que fomenten el alarmismo social”.

En cuanto a la información sobre la existencia de casos positivos de coronavirus en el municipio, es el Ministerio el que recibe la información desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no vamos a fomentar la estigmatización social de ningún colectivo ni a crear alarma social. Quienes deben estar informados, lo están”, sentencia el portavoz del PP roquetero, que pide “prudencia y responsabilidad” al PSOE.

Desde el equipo de Gobierno se recomienda así al PSOE que se informe sobre las competencias municipales actuales y que reclame lealtad institucional y transparencia donde lo tiene que hacer: a sus propios compañeros de partido.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios