Roquetas de Mar

A punto el primer Foro Internacional de Turismo

  • Los retos del 'turismo que viene' se analizarán esta semana en un simposio que se celebrará en el Palacio de Congresos de Aguadulce

Diego Martínez, Javier A. García y Luis Miguel Carmona. Diego Martínez, Javier A. García y Luis Miguel Carmona.

Diego Martínez, Javier A. García y Luis Miguel Carmona. / d. a.

El primer Foro Internacional de Turismo (Fitmar), organizado por la Diputación de Almería, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, reflexionará sobre las nuevas tendencias del sector y "el turismo que viene". El evento se celebrará en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, los próximos 21 y 22 de noviembre.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y el concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, explicaron que el congreso reunirá a profesionales y empresarios del sector en "el principal núcleo turístico de la provincia".

Está organizado por la Diputación Provincial, Ayuntamiento roquetero y Cámara de Comercio

Fitmar se presenta como un espacio para la "reflexión y el análisis" en torno a un sector clave de la economía almeriense, a la que aporta en torno al 11,2 por ciento del PIB provincial y supone el 13 por ciento del empleo que se genera en Almería. La internacionalización del turismo es uno de los principales aspectos que se abordarán en el congreso, poniendo sobre la mesa los distintos modelos de comercialización de productos turísticos y los cambios en la oferta y la demanda.

García señala el esfuerzo del Servicio Provincial de Turismo para "impulsar" la llegada de turistas a 'Costa de Almería', donde "se ha pasado de tener siete vuelos semanales con seis países, a más de 120", que conectan la provincia con más de 40 destinos europeos. Así, "Almería se ha convertido en uno de los destinos que más han crecido en España en los últimos años, con una oferta de calidad y sostenible".

El presidente de la Cámara de Comercio, en esa misma línea, recuerda que "el turismo se basa en la percepción y en la experiencia", lo que ha permitido "segmentar el sector" y ofrecer al cliente una gran variedad de alternativas y motivos que le faciliten "decidir si ir a un sitio u otro".

El evento nace con "vocación de continuidad" y con ganas de ser "cada año más internacional" aprendiendo de "lugares de éxito". Martínez Cano asegura que Almería tiene "la materia prima" porque "es la provincia más bonita de Europa" y ya cuenta con "un turismo de calidad", que debe ser "inteligente, sostenible y con visitantes que aporten valor añadido", de ahí la importancia de la innovación y de "saber vender".

Martínez Cano, sin embargo, alerta sobre la necesidad de "infraestructuras" y de "abaratar el costo de venir a Almería", cuyo talón de Aquiles es que cuenta con "herramientas bajas de competitividad con respecto a otros territorios" debido a los precios elevados o las malas conexiones de la provincia.

El concejal de Turismo de Roquetas de Mar fue el encargado de desgranar la programación de un foro "de carácter multidisciplinar" que aspira a afianzarse en el calendario profesional del sector y "tocar otros aspectos, algunos de ellos novedosos y poco usuales en este tipo de eventos". Al hilo, afirmó que "en Roquetas de Mar, trabajamos para seguir siendo líderes, aprendiendo de los demás, de los que saben, y escuchando a otros gestores turísticos porque aunque las cosas se hacen bien, estamos obligados a ir a más".

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