Infraestructuras Roquetas

Avanza la remodelación de los espacios intermedios de la Urbanización de Roquetas

  • La actuación está cerca del ecuador de su ejecución y estará lista para el inicio del veranoContará con dos itinerarios peatonales, carril bici, numerosa vegetación y mobiliario urbano

Pavimentación de un tramo del carril bici que vertebrará la Urbanización de Roquetas de Mar. Pavimentación de un tramo del carril bici que vertebrará la Urbanización de Roquetas de Mar.

Pavimentación de un tramo del carril bici que vertebrará la Urbanización de Roquetas de Mar. / D. A.

La actuación de mejora de los espacios intermedios degradados de la Urbanización de Roquetas de Mar, que supondrá la recuperación de 22.000 metros cuadrados de espacios verdes para el ocio familiar y como reclamo turístico, avanza al ritmo previsto y se acerca al ecuador de su ejecución. El proyecto que ejecuta el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidida por Francisco Gutiérrez, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y cuenta con un presupuesto de 1.284.000 euros. Está cofinanciado en un 80% por fondos FEDER ‘Una Manera de Hacer Europa’.

Se trata de un importante proyecto que tiene como objetivo generar una nueva zona de esparcimiento familiar con abundante vegetación, y que vertebrará a lo largo de su recorrido la Urbanización de Roquetas. Actualmente se está pavimentando el futuro carril bici y se ha comenzado con el cambio de luminarias por nuevas dotadas con tecnología LED, mucho más limpias y eficientes.

El objetivo de la actuación, que cuenta con 1.284.000 euros de presupuesto, es generar una nueva zona de esparcimiento familiar a lo largo de 22.000 metros cuadrados

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de estas obras, que estarán finalizadas a mediados de año para estrenarlas en el inicio del verano, en lo que esperamos que sea un mejor año 2021 para el turismo y para toda la ciudad de Roquetas”, expresa el concejal Francisco Gutiérrez, quien valora especialmente que “gracias al buen hacer de los técnicos y la empresa que ejecuta la actuación se ha podido mantener la práctica totalidad del arbolado de gran porte que ya existía, al que se añadirán un centenar de nuevos árboles y especies vegetales”. Este componente verde marca todas las actuaciones desarrolladas desde el área de Desarrollo Urbano, como ha podido comprobarse en el Parque Los Bajos o el nuevo Eje Ciclopeatonal paseo Marítimo-Centro.

La actuación contempla, además del extenso recorrido para ciclistas, la creación de dos itinerarios peatonales, uno de verano, más sinuoso y que transcurre entre zonas verdes y sombreadas, y otro para el invierno, más diáfano y accesible. Ambos serán plenamente accesibles. “Esta actuación tiene una componente importante: la instalación de diversos equipamientos de mobiliario urbano”, resalta Francisco Gutiérrez, quien explica que se contará con “un rocódromo, zona de calistenia, zona de ‘agility’ para perros, la mejora integral del skate park y, de forma paralela, como ya se ha he-cho en la Ribera del Cañuelo, estamos viendo la posibilidad en la segunda fase de incluir zona de juegos singulares en uno de los espacios diáfanos”.

El objetivo final, destaca el edil de Desarrollo Urbano, es “dotar a la Urbanización de Roquetas de mayores infraestructuras para el esparcimiento, y que esta zona, que estaba degradada por el paso del tiempo y con un mobiliario obsoleto, se convierta en zona de esparcimiento no solo para vecinos de la Urbanización y visitantes, sino para todos los vecinos de Roquetas, porque será un lugar idóneo para pasar una mañana o tarde en familia, con espacios singulares adaptados a diferentes tramos de edad e intereses de los usuarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios