Roquetas de Mar

El servicio de teleasistencia gestionó 5.069 llamadas a usuarios de Roquetas durante el año 2019

  • La concejal de Familia, Loles Moreno, subraya la importancia de este servicio que no solo atiende urgencias sino también acompaña a personas mayores que viven solas

El servicio de teleasistencia gestionó 5.069 llamadas a usuarios de Roquetas durante el año 2019

El servicio de teleasistencia gestionó 5.069 llamadas a usuarios de Roquetas durante el año 2019

El Área de Familia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado a conocer los datos del balance de actuaciones recogido en la Memoria anual del Servicio Municipal de Teleasistencia, referida al año 2019 y en la que se pone de manifiesto la labor que se realiza desde el centro de atención a personas mayores.

En concreto, la memoria revela que durante el año 2019 se gestionaron hasta 5.069 llamadas con los usuarios del servicio, de las cuales 674 fueron llamadas recibidas, realizadas por los usuarios, mientras que desde el propio centro se realizaron 4.392 llamadas para mantener contacto directo con ellos. Además, el tiempo medio de respuesta de las llamadas recibidas fue de 7,5 segundos.

La memoria indica que el principal motivo de las llamadas, hasta un 46,33%, fueron proporcionar al beneficiario del servicio algún aviso, recordarle una toma de medicación o citas médicas, o darle algún consejo.

La concejal de Familia, Loles Moreno, resalta también la labor que se realiza a través del programa de Custodia de llaves, gracias al cual se guarda en dependencias municipales y bajo vigilancia policial una copia de las llaves de domicilios en los que residen estas personas solas y “se facilita enormemente la gestión de cualquier incidencia que tengan los usuarios”.

En este sentido, el Servicio de Teleasistencia ha gestionado un total de 84 emergencias en 2019, un 31% de ellas no precisaron la movilización de recursos externos mientras que un 42% fueron emergencias sanitarias en las que, además de movilizar a los contactos propios de la persona usuaria, fue necesaria la atención con recursos sanitarios externos.

También se mencionan en el informe la realización de visitas domiciliarias y la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios municipales como dos ejes prioritarios del servicio, así como el protocolo de contacto permanente que se mantiene con los usuarios a través del programa “Hablemos de”.

Además de mantener el objetivo de conocer en todo momento el estado y situación de las personas beneficiarias del servicio, se realizan a lo largo del año distintas llamadas para facilitar información de interés que contribuya a su bienestar, para que pueda expresar sus preocupaciones o simplemente como espacio de conversación y acompañamiento. Con este programa, se introducen hasta cuatro temas al mes de distintas áreas tales como mitos de la alimentación, prevención de timos, cambio de horario, cuidado de plantas, barreras y seguridad en el hogar, declaración de la renta y cambios de temperatura.

En este ámbito, y ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, se dispone de información sobre activación de alertas, a través de una conexión directa con el Instituto Nacional de Meteorología, que permite organizar la atención al usuario en función del posible riesgo existente. Desde el Centro se proporcionan así recomendaciones mediante llamadas e incluso se les hace entrega de las mismas durante las visitas domiciliarias. Entre los roqueteros usuarios del servicio, un 18% está considerado persona de riesgo.

La concejal de Familia hace por último alusión al complemento que se realiza de este servicio desde el programa de Asistencia a Domicilio y desde los propios Servicios Sociales, también a través de Protección Civil.

“Sabemos que los datos que arrojarán el año 2020 serán bastante distintos con respecto a las necesidades que han presentado nuestros mayores y la atención que se les ha prestado en sus domicilios, especialmente durante el tiempo de confinamiento, una atención especial que continúa actualmente y que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar seguiremos llevando a cabo para ayudar en lo que sea necesario a los mayores que residen solos en nuestra ciudad”, ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios