Seguridad ciudadana

Simulacro de evacuación de los Bomberos del Poniente en Roquetas

  • El presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, asistió al ejercicio realizado en un centro comercial

Simulacro de evacuación de los Bomberos del Poniente en Roquetas.

Simulacro de evacuación de los Bomberos del Poniente en Roquetas. / D. A.

Un equipo de intervención del consorcio de Bomberos del Poniente participó este miércoles en un simulacro de evacuación desarrollado por un conocido centro comercial del municipio, en el marco de Plan de Autoprotección del establecimiento. Durante la maniobra, que sirvió además para el entrenamiento de los propios bomberos en este tipo de actuaciones, un vehículo camión cuba hacía entrada en los aparcamientos del centro, a la vez que se estaba produciendo una evacuación parcial del inmueble por un conato de incendio. Más tarde, se desplegaba el equipo de intervención, al objeto de tomar el mando de la maniobra de evacuación y evaluar las medidas a tomar.

Labores como las desarrolladas por el equipo de Bomberos del Poniente sirven, entre otras cosas, para medir tiempos de reacción y puesta en marcha de sistemas de seguridad, así como para evaluar la operatividad de accesos, equipamientos e instalaciones disponibles en edificios y centros de trabajo, lo que repercute en la mejora de la seguridad tanto para usuarios como para trabajadores del centro.

José Juan Rodríguez: "Este tipo de operativas permiten elaborar planes de intervención de emergencia, en edificios en los que se pueden congregar miles de personas"

Las maniobras fueron supervisadas por el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y concejal del Ayuntamiento de Roquetas, José Juan Rodríguez, junto a directivos del Centro Comercial. El edil destaca, en este sentido, la importancia vital de realizar este tipo de operativas, dado que permiten elaborar planes de intervención de emergencia, en edificios en los que se pueden congregar miles de personas: “Es necesario que sepamos dónde hay que actuar y cómo hay que actuar, conocer las vías de acceso, vías de emergencia, hidrantes, localización de los mismos, zona de alternadores eléctricos y, en definitiva, conocer al detalle dónde está el peligro para garantizar la seguridad de las personas”.

José Juan Rodríguez quiso de igual manera animar a las grandes empresas de la zona, como industrias agrícolas, alhóndigas o cooperativas, a compartir sus planes de autoprotección con los equipos de intervención del Consorcio de Bomberos del Poniente, tal como hizo en la jornada de ayer el centro comercial ubicado en el municipio. El presidente del Consorcio reitera asimismo la disposición y el “interés del ente por participar con las empresas en este tipo de operaciones destinadas a reforzar la seguridad de sus trabajadores, clientes y visitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios