Roquetas de Mar

La tecnología al servicio de la movilidad a través de una completa y novedosa web

  • Ofrecerá información útil y actualizada, así como alertas sobre retenciones, cortes, estacionamientos...

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha apoyado en la tecnología con el fin de avanzar hacia una Movilidad Accesible y Sostenible. De esta manera, el alcalde Gabriel Amat, acompañado de la Concejal-Delegada del Área de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, como responsable de Movilidad, presentó ayer una innovadora plataforma web accesible y adaptada a todo tipo de dispositivos, que será una herramienta de gran utilidad para toda la ciudadanía, independientemente del medio de transporte que utilice, con el fin de acceder a la información actualizada referente a la movilidad, circulación, y desplazamientos del municipio.

A través de www.movilidadroquetasdemar.es podrá conocerse el estado de la circulación del municipio y las personas que se inscriban en la web recibirán alertas en el móvil vía SMS sobre incidencias en el tráfico y alteraciones de la circulación. De igual forma, los usuarios podrán acceder a las cámaras instaladas por el municipio en los accesos a los núcleos urbanos para planificar la ruta, podrán conocer la ubicación de los aparcamientos, paradas de taxi, plazas de aparcamiento de movilidad reducida, trazado del carril bici, paradas de buses, zonas de carga y descarga, así como mapas segmentados para acceder a los mismos, todo a través de geoposicionamiento. También se proporcionará información actualizada sobre normativas, gestiones y trámites relacionados con la movilidad.

Una de las grandes novedades de esta plataforma web, con la colaboración directa de la Policía Local, es el servicio de alertas vía SMS para cortes de carreteras o alteraciones en la vía pública que puedan afectar a la ciudadanía en su movilidad diaria por el municipio.

El alcalde de Roquetas de Mar subraya que este proyecto va en la línea de modernización del Ayuntamiento, porque las ciudades que miran al futuro son espacios conscientes, accesibles y sostenibles, "donde sus ciudadanos, respetando la diversidad en sus modos de vida, se sienten seguros y disponen de opciones para moverse y disfrutar de cada espacio".

En la misma línea, Eloísa Cabrera afirma que "el objetivo es mantener informados a los ciudadanos y asegurar el acceso directo a toda la información necesaria que pueda facilitar el desplazamiento, la circulación y la movilidad de las personas por nuestro municipio. Nos hemos propuesto que cualquier incidencia en materia de movilidad sea comunicada a la ciudadanía en tiempo real: accidentes, obras, corte de vías, etc. Es primordial que los ciudadanos conozcan lo que acontece en su ciudad y que puedan encontrar opciones en referencia a cualquier suceso imprevisto, sin que esto entorpezca su movilidad".

'te mueves como eres'

Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Te mueves como eres', donde quieren concienciar sobre hábitos positivos, accesibles y sostenibles en movilidad: La campaña indica que: "te mueves en coche - te mueves educado(sin agresividad y sabiendo que estás al volante); si te mueves en bicicleta - te mueves respetuoso (respetando las normas de circulación); si te mueves en silla de ruedas, con muletas, con tus capacidades, seas cuales sean - sabemos que te mueves consciente (con la misma responsabilidad que Roquetas de Mar aplica en la consecución de espacios accesibles y seguros para todos los habitantes de nuestra ciudad); si te mueves a pie - te mueves siendo visible (de forma que el resto de los circulantes puedan advertir tu presencia y camines seguro); si te mueves en transporte público - te mueves Relajado (sin estrés, disfrutando del paisaje…); si te mueves en vehículo profesional y sabemos que eres Profesional (cumpliendo todas las normativas y consciente de tu responsabilidad)".

En la actualidad, Roquetas plantea diversas formas de desplazarse tanto en sus perímetros urbanos como en sus espacios interurbanos. El municipio es el destino turístico a la cabeza del ranking nacional y lugar de residencia habitual de gran número de personas. Entre 110.000 y 115.000 habitantes, llegando en el periodo estival hasta los 200.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios