Jornada de limpieza por el Día de los Humedales

Los guardianes de La Algaida

  • Una veintena de voluntarios recoge decenas de kilos de residuos dentro del espacio natural protegido ubicado en Roquetas

  • SERBAL y otros colectivos organizan limpiezas periódicas

Imagen del grupo de voluntarios que participaron en la actividad.

Imagen del grupo de voluntarios que participaron en la actividad. / D. A. (Roquetas)

Los humedales de la Ribera de la Algaida, paraje natural protegido en Roquetas de Mar, cuentan con una legión de defensores que velan periódicamente por su conservación, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de un enclave que alberga gran cantidad de especies animales, especialmente aves. Mantener el medio limpio es una de las principales tareas que se autoimponen los voluntarios.

Algunos de los residuos retirados durante la jornada en la Ribera de la Algaida Algunos de los residuos retirados durante la jornada en la Ribera de la Algaida

Algunos de los residuos retirados durante la jornada en la Ribera de la Algaida / D. A.

Un nutrido grupo de ellos, a título particular o como miembros de distintas asociaciones y colectivos defensores del medio ambiente, se unió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que en la Ribera de la Algaida se conmemoró de forma activa, con una jornada de limpieza y una visita guiada por todo su entorno. La actividad, en la que participaron una veintena de voluntarios, se saldó exitosamente, pues se recogieron varias decenas de kilos de residuos de todo tipo.

Un voluntario, en acción. Un voluntario, en acción.

Un voluntario, en acción. / D. A.

La jornada en la Ribera de la Algaida estuvo promovida como parte del Proyecto Libera, impulsado por la organización SEO BirdLife e implementado en este espacio a través de la Asociación SERBAL Almería, con sede en Roquetas. En la misma colaboraron activamente el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Consejería homónima de la Junta de Andalucía. José Manuel López Martos fue la persona encargada de realizar la labor de guía-intérprete de este paraje natural.

Televisores, sofás o extintores aparecieron entre la basura recogida en el paraje

“Hemos realizado varias limpiezas en la Ribera de la Algaida, reuniendo gran cantidad de basura de todo tipo. Televisores, sofás, extintores, bombonas y una gran cantidad de vidrio y plástico”, explican desde la asociación SERBAL Almería, que viene impulsando actividades de este tipo desde hace años.

Indicaciones previas al comienzo de la jornada. Indicaciones previas al comienzo de la jornada.

Indicaciones previas al comienzo de la jornada. / D. A.

La limpieza se centró inicialmente en una de las charcas principales de la Ribera de la Algaida y para facilitar la labor de los voluntarios se contó con un kayak. Se desarrolló desde primera hora de la mañana, con una duración aproximada de cuatro horas, y participaron personas de distintas franjas de edad, incluídos varios niños, que tuvieron la oportunidad también de disfrutar del recorrido guiado por el paraje. El día fue soleado, aunque el fuerte viento que sopló en la zona durante la jornada acompañó en todo momento las tareas de limpieza.

Losparticipantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el entorno con un guía especializado. Losparticipantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el entorno con un guía especializado.

Losparticipantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el entorno con un guía especializado. / D. A.

El Día Mundial de los Humedales existe, especialmente, para concienciar a la población sobre la importancia de conservar, proteger y potenciar este tipo de espacios naturales, que son claves para el equilibrio medioambiental y la biodiversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios