Zona Gran Afluencia Turística

Vuelve a Roquetas la libertad de horarios comerciales en verano y Semana Santa

  • El Consejo Andaluz del Comercio valida la recuperación de la figura de Zona de Gran Afluencia Turística, que quedó sin efecto en mayo tras perder la declaración de Municipio Turístico al superar los 100.000 habitantes

  • Libertad de días de apertura y horarios para los establecimientos comerciales durante la Semana Santa y entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

Turistas en un hotel de Roquetas de Mar.

Turistas en un hotel de Roquetas de Mar. / D. A.

El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente en pleno sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Roquetas de Mar, después de que esta figura quedara sin efecto el pasado mes de mayo tras perder dicha localidad almeriense el reconocimiento de ‘Municipio Turístico de Andalucía’ por haber superado los 100.000 habitantes.

Roquetas de Mar cuenta con esta catalogación desde 1997, produciéndose a finales de 2020 la última declaración, que ya incorporaba las novedades introducidas por el Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica. Su aprobación por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se fundamentó entonces en su condición de Municipio Turístico, que era la justificación argumentada por el Ayuntamiento roquetero en la solicitud de reconocimiento. Al dejar de cumplir dicho requisito por superar su población los 100.000 habitantes, la Consejería de Transformación Económica emitió una orden el 5 de mayo dejando sin efecto la ZGAT.

Además de Roquetas, en la provincia disponen de esta figura que permite la libertad de horarios comerciales la capital, Carboneras, El Ejido, Garrucha, Mojácar y Vera

Con el fin de no perjudicar los intereses comerciales, turísticos y de los consumidores de Roquetas de Mar, la Junta de Andalucía ha reconocido una nueva Zona de Gran Afluencia Turística para este municipio fundamentada en esta ocasión en dos exigencias que conllevan su declaración de oficio, tal y como recoge la normativa: superar los 100.000 habitantes y tener más de 600.000 pernoctaciones en alojamientos turísticos en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019.

El órgano consultivo andaluz en materia de comercio, en el que están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral, respaldó este viernes esa decisión.

La nueva ZGAT mantiene las mismas características que la anteriormente vigente, de forma que se extiende a todo el término municipal y se aplicará durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos; y en verano, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. De acuerdo con los datos del INE sobre viajeros y pernoctaciones, en ambos periodos se registra una mayor afluencia turística, tanto de residentes nacionales como de visitantes extranjeros.

La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en este término municipal tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura. Además de Roquetas, en la provincia disponen de ella la capital, Carboneras, El Ejido, Garrucha, Mojácar y Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios