Roquetas de Mar

Los roqueteros ya pueden pagar sus recibos a traves de la APP municipal

  • Solo hay que escanear un código de barras y proceder al abono con tarjeta

  • Casi 1 de cada 3 trámites administrativos se inician ya en Roquetas desde la Oficina Virtual

  • "Esta transformación no sería posible sin el compromiso del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento" destaca el concejal Francisco Gutiérrez

Francisco Gutiérrez, junto a los técnicos responsables de Nuevas Tecnologías y Oficina de Registro e Información

Francisco Gutiérrez, junto a los técnicos responsables de Nuevas Tecnologías y Oficina de Registro e Información / Anyo (Roquetas)

Roquetas sigue caminando con fuerza hacia la implantación total de la administración electrónica, dando pasos firmes que ahorran tiempo tanto a los ciudadanos como a la propia administración, aunque son mejoras que han exigido de mucho compromiso por parte del cuerpo de funcionarios, como ha resaltado hoy el edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez. Los avances en esta materia han permitido ya que en el primer cuatrimestre de este año 2018 casi uno de cada tres procedimientos administrativos que se han iniciado se hayan hecho de forma electrónica. Los roqueteros, ademas, pueden ya pagar sus recibos a través de la aplicación municipal, que ha sido descargada más de 10.000 veces desde que se pusiera en funcionamiento, y que ahora permite, de forma rápida y sencilla, abonar diferentes tributos y tasas. Para ello únicamente es necesario escanear el código de barras de la carta de pago de la tasa en cuestión, con la cámara del dispositivo móvil, y hacer el abono con la tarjeta de crédito. Si no se dispone de la carta de pago, también es viable realizar el pago desde la Oficina Virtual, explicó el concejal roquetero.

"La app se actualizó hace unos días con este nuevo servicio y ya hay cuatro personas que han realizado pagos, sin que ni siquiera lo hayamos publicitado", ha subrayado Gutiérrez, que ha estado acompañado en la presentación de esta novedad por Francisco Galindo, técnico responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento y Diego Fernández, responsable del servicio de Registro e Información municipal. "El aumento de usuarios de la Oficina Virtual está siendo exponencial", explica Gutiérrez. "En octubre de 2016 el porcentaje de uso era del 2'78, y ya estamos en ratios de uso del 27'87%".

A las ventajas en el ahorro de tiempo que supone iniciar los tramites desde el móvil o el ordenador hay que sumar que "todos los trámites que se realizan de forma electrónica relacionados con el padrón están exentos del pago de las tasas", recordó el concejal.

Hoy por hoy se puede realizar prácticamente cualquier trámite relacionado con la administración local a través de la Oficina Virtual, que cuando se puso en marcha en 2013 apenas ofrecía 13 trámites, cifra que actualmente supera el centenar. En algunos casos, como el del pago del impuesto de vehículos "estamos en casi el 100% de usuarios que lo hacen de forma electrónica", inicidió Gutiérrez. En esto tiene mucho que ver la obligatoriedad de todos los profesionales que se relacionan con la administración local (gestorías, arquitectos, contratistas, etc.) de realizar estos trámites de forma digital.

Gutiérrez quiso alabar "el compromiso del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas", sin el que, dijo, "hubiera sido imposible afrontar con éxito un proceso de transformación tan importante". Y es que estas ventajas no solo redundan en el ciudadano, también el funcionamiento interno del Ayuntamiento ha cambiado radicalmente en el último lustro. En lo que va de año, según reveló el edil, se han firmado más de 8.000 procedimientos de forma electrónica, por parte de funcionarios y políticos. "Pocas ciudades pueden decir que tienen el volumen de trámites y procedimientos electrónico como el que ya tenemos en Roquetas de Mar", apostilló el concejal de Nuevas Tecnologias.

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