Provincia

El sector de los frutos rojos analiza el impacto de la nueva ley de envases y residuos

  • La prohibición del uso del plástico en cantidades menores de 1,5 kg. genera incertidumbre entre los empresarios

  • Caixabank, que organiza el encuentro junto a Freshuelva, expone los servicios personalizados con los que da respuesta “con cercanía” a las demandas del sector

Inauguración de las jornadas de Agrobank y Freshuelva.

Inauguración de las jornadas de Agrobank y Freshuelva. / M. G. (Huelva)

La repercusión y aplicación del Real Decreto de envases y residuos de envases que prepara el Gobierno, las soluciones financieras de AgroBank para el sector de los berries y las estadísticas y novedades del seguro agrario de frutos rojos 2021 fueron los temas que se abordaron en la Jornada Técnica organizada por Freshuelva con el patrocinio de CaixaBank.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, fueron los encargados de abrir la Jornada, deseando que fuese una jornada “fructífera y provechosa” para los asistentes. María Jesús Catalá destacó que CaixaBank “está más allá de las necesidades financieras, ya que somos un banco, pero también, y así lo demostramos, estamos más cerca y más lejos a la vez de lo que solo son las necesidades financieras”, incidiendo en el apoyo a estas jornadas porque “queremos acompañaros en el proceso de transición en el que todos estamos y que pasa por la digitalización, nuevas variedades... El momento que vivimos es muy importante. No es época de cambio, es un cambio de época”, puntualizó.

En su intervención Real Decreto de envases y residuos de envases. Repercusión y aplicación en el sector de los berries, el director general de Veripack, Carlos Bureu, retrató y analizó el escenario de incertidumbre actual de antesala a la aprobación de este Real Decreto que prohíbe el uso del envase de plástico para cantidades menores a 1,5 kilogramos, que suelen ser las habitualmente utilizadas por los frutos rojos.

No obstante, Carlos Bureu especificó que va a haber una lista de frutas, en las que se incluirán las más delicadas, que estarán exentas de esta medida y en la que, a su juicio, deberían estar incluidos los frutos rojos. Precisamente, Rafael Domínguez confirmó en este punto que Freshuelva está trabajando para ello, para que los berries tengan dicha exención.

Además de explicar el contenido y las consecuencias de este Real Decreto, sobre todo, para el sector agrícola en general, el director de Veripack advirtió del incremento “importante” del precio del plástico, pero, también de otros materiales como el cartón, que además cuenta con problemas de suministro, por lo que Carlos Bureu consideró que la posible alternativa a los envases de plástico “no está en el cartón dado que ya tiene verdaderos problemas de suministro”.

Clausura de las jornadas. Clausura de las jornadas.

Clausura de las jornadas. / M. G. (Huelva)

Con estos mimbres, insistió en que la situación actual del sector agrícola y de empresas de servicios como Veripack es de una “enorme incertidumbre porque estamos hablando de incrementos de 300 euros la tonelada en el coste de la materia prima del envase, sin contar que, por otra parte, se quiere gravar también con un impuesto a la producción que oscilaría entre los 300 y los 500 euros la tonelada”.

Un poco más optimista se mostró la responsable de AgroBank, Eloísa del Río, que expuso las soluciones financieras para el sector de los berries que ofrece la entidad financiera y que clasificó en cuatro pilares, el primero de los cuales lo representa la atención especializada que se hace al sector agrícola en general, y al de los frutos rojos en particular, a través de la importante red de oficinas de CaixaBank en la provincia de Huelva.

Los productos específicos para el sector de los berries constituyen el segundo pilar de AgroBank en la provincia, de entre los que Eloísa del Río destacó los prestamos de agroinversión para cultivos leñosos, con los que se da respuesta a la diversificación del sector sustituyendo hectáreas de fresas por otras de arándano o aguacate; y la tarjeta de abono de salarios para trabajadores de temporada, con la que se atiende igualmente a la peculiaridad de la mano de obra del sector de forma satisfactoria, ya que en dos campañas se han hecho 6.300 tarjetas y se han pagado 22 millones de euros con 57 empresas adheridas.

Por último, Eloísa del Río destacó que CaixaBank lleva a cabo diferentes acciones para “estar cerca y acompañar al sector” con su presencia en ferias, apoyando jornadas o con acciones importantes de transferencia de conocimiento, como la Cátedra AgroBank. Tras anunciar que el cuarto pilar de la entidad con el sector, basado en la innovación y la transformación digital, está “en construcción”, pidió a los asistentes a “compartir siempre con nosotros cualquier idea porque vosotros sois los que hacéis las mejores aportaciones a nuestros productos”.

El director territorial de Agroseguro en Andalucía, Fermín Flores, también reconoció que el sector agrícola está sumido en una situación “de incertidumbre sin precedentes”, marcada por una sequía actual y por una climatología siempre adversa en los últimos años que se ha visto reflejada en el aumento paulatino de las indemnizaciones de Agroseguro.

En concreto, apuntó que el pasado año se tramitaron indemnizaciones por valor de dos millones de euros, siendo las mayores las del fresón y otros berries, que concentró ayudas por valor de 800.000 euros en un sector que también es el más asegurado en Andalucía, con 970 declaraciones, más de 8.000 hectáreas y más de 200.000 toneladas. En este ámbito, destacó la labor de Freshuelva y de las aseguradoras para que el de los frutos rojos sea un sector “muy seguro”, si bien reconoció que “hay cosas que mejorar, como fijar las indemnizaciones, tal y como este año se ha fijado el precio por invernadero, tras los siniestros provocados en la provincia”.

Finalmente, Rafael Domínguez acompañó a la directora comercial de CaixaBank en Cádiz y en Huelva, Yolanda Vera, para clausurar la Jornada Técnica, en la que ésta aseguró estar “encantada” de “acompañar a Freshuelva” y agradeció a los intervinientes que “nos han puesto en la mejor situación para afrontar los desafíos del sector, que no son pocos, pero en los que nuestra misión es acompañaros y hacerlo desde la cercanía”.

Colaboración entre las dos entidades

Esta Jornada Técnica se enmarca dentro del acuerdo de patrocinio que Freshuelva mantiene desde hace dos años con CaixaBank y que en 2020 se materializó en la Jornada Fresh Live CaixaBank Frutos rojos para aumentar las defensas y ayudar a prevenir la Covid-19 en formato telemático, organizada en el contexto de la feria Fruit Attraction LIVEConnect por Freshuelva con la colaboración y patrocinio de la entidad bancaria, y que estuvo protagonizada por el médico y especialista en Urología Juan Carlos Ruiz de la Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios