vera

El seísmo no trunca la historia

  • Escolares de los tres colegios plantan 150 cipreses para honrar a las víctimas del terremoto que hace 500 años cambió Vera

  • Intenso día de actos por los 5 siglos de la efeméride

Cinco siglos exactamente han transcurrido ya desde que un terremoto hiciese temblar la ciudad de Vera y sesgara la vida de 150 vecinos. Un seísmo mortal que también se llevó por delante la antigua ciudad de Vera lo que originó que los veratenses tuviesen que renacer de sus cenizas como el ave fénix para reconstruir sus cimientos y seguir prosperando como ciudad. Un hecho histórico sin precedentes que tuvo en el día de ayer un amplio recorrido con homenajes y actividades.

De esta forma, en la mañana de ayer, coincidiendo con la celebración del V Centenario del Terremoto de Vera, se han plantado 150 cipreses en homenaje a los 150 veratenses que perdieron su vida en el fatídico seísmo del 9 de noviembre de 1518. Los tres colegios públicos de Vera -Reyes Católicos, Ángel de Haro y Cuatro Caños- han participado en la inauguración de un espacio verde de homenaje y recuerdo, ubicado en el Parque de la Rambla.

El alcalde, Félix López, señala que los jóvenes mantienen con este acto sus señas de identidad

El acto, cargado de simbolismo, abrió ayer la maratoniana jornada para rendir tributo a los fallecidos y a un hecho que marcó para siempre los designios de la localidad de Vera.

El alcalde del municipio, Félix López, fue el encargado de dirigir unas palabras a los jóvenes, que no podían ocultar su emoción por un acto en plena rambla de Vera, alejados por un día de las aulas."Vosotros vais a ser protagonistas de la historia porque veréis cuando seáis mayores estos cipreses. Se lo diréis a vuestros hijos y también, cuando pase aún más el tiempo, a vuestros nietos. Eso significa que hemos recuperado nuestra historia y nuestras señas de identidad están vivas y podemos sentirnos orgullosos de ser descendientes de los vecinos de Bayra".

Unas palabras que calaron entre los adolescentes que se afanaron en plantar un laberinto de cipreses con un gran monolito en el centro que tiene grabados sus 150 nombres. "Hace cien años otros paisanos hicieron lo propio en la Plaza Mayor donde hay una placa para recordar a nuestros ascendentes, hoy os toca a vosotros hacer lo mismo y formar parte de la historia de Vera", añadió el regidor.

Los actos conmemorativos se trasladaron ya a la tarde con la calebración de una solemne misa a las 19:30 horas en honor a las víctimas del terremoto y, una hora más tarde, la conferencia en la iglesia parroquial 'El terremoto de Vera de 1518: una visión histórica' impartida por César José Olivera Serrano, científico del CSIC, del instituto de Historia de Madrid.

Ya entrada la noche, a las 21:45 horas se realizó una ruta teatralizada con personajes de la época que forman parte de la historia de Vera por la Plaza del Hospital en la que participaron Rodrigo de Salas (escribano del Concejo) y Alonso de Sepúlveda (superviviente del terremoto); la Plaza de Fernando V en la que intervinieron Francisco de Castilla (corregidor de la ciudad) e Íñigo de Guevara (alcalde mayor de Vera ); y la Plaza Mayor en la que se cerró la teatralización itinerante con las intervenciones del Rey Carlos I y del Papa Leon X, ambos personajes decisivos en la construcción de la nueva Vera.

Para cerrar el histórico acto, a las 22:30 horas tuvo lugar el acto central con la intervención en la Plaza Mayor de las diversas autoridades junto a una ofrenda floral bajo la lápida de la fachada del Ayuntamiento y la proyección sobre la fachada de la iglesia parroquial de un vídeo con la simulación y la recreación del terremoto del 9 de noviembre de 1518.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios