Poniente

La semana que viene se aprueban las obras de urgencia para El Cañarete

  • Tendrán un coste de 2,5 millones y una duración de seis meses

  • El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, lo ha anunciado en una reunicón con la Plataforma de Movilidad entre Poniente y Almería

Momento de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno.

Momento de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno.

Un mes y dos días después ya hay noticias de El Cañarete. La Plataforma Vecinal por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería ha mantenido hoy una reunión con el subdelegado del Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente, para conocer el estado y situación de la carretera de El Cañarete después de los últimos desprendimientos, transmitiendo la inquietud y preocupación de la ciudadanía con este grave problema de movilidad y de consecuencias económicas y laborales para más de medio millón de personas vinculadas al área metropolitana entre poniente y Almería capital.

Durante la reunión, De la Fuente ha informado que el proyecto de intervención urgente se aprueba la semana que viene con un presupuesto de 2,5 millones de euros y tendrá una duración aproximada de seis meses y que la actuación abarca una superficie de 160 x 90 metros sobre la pared del acantilado, limpiando, saneando y asegurando después.

En segundo lugar, "que se intentará abrir la carretera cuanto antes, con seguridad y siendo parcialmentecompatible durante la realización de las obras, intentando acogerse al uso de las mismas franjas horarias habilitadas en anteriores obras", según especifica en una nota de prensa la Plataforma de Movilidad.

En este sentido, en dicha reunión se ha hecho hincapié según el colectivo en que las actuaciones viables son las de restablecer urgentemente las comunicaciones por El Cañarete y que de manera paralela está prevista la realización de un Estudio Geotécnico Integral, por primera vez, desde Bayyana hasta Aguadulce, al objeto de valorar el estado actual y poder indicar las necesidades de intervención en el futuro.

Por otro lado, la Plataforma ha planteado la necesidad imprescindible de actuaciones integrales sobre El Cañarete que contemplen soluciones globales y otras formas de movilidad más sostenibles, actuaciones que se incorporen a planes de corto, medio y largo plazo teniendo presente el horizonte de los reglamentos europeos en políticas de movilidad.

En próximas semanas, la Plataforma ha anunciado que iniciará un conjunto de acciones colectivas que serán dadas a conocer a favor del interés general de la provincia.

Hay que recordar que este pasado 7 de septiembre un nuevo desprendimiento de rocas en el kilómetro 432.6 sentido Roquetas de la antigua carretera N-340a entre Almería y Aguadulce provocaba el anuncio por parte de la Subdelegación del Gobierno del cierre al tráfico de manera indefinida para comprobar si precisa de obras o no hay peligro de nuevos desprendimientos. Un día después, la misma institución anunciaba que va a solicitar que se declaren de emergencia las obras que serán precisas para afianzar el talud. Y de nuevo, la carretera cortada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios