Provincia

Las obras de terminación del Espacio Escénico de Pulpí arrancarán durante el mes de enero

  • Diputación adjudica la segunda fase de unas obras valoradas en 1,2 millones de euros que permitirán ahorrar al Ayuntamiento más de 213.000 euros gracias a la baja obtenida durante la contratación

Obras del Espacio Escénico de Pulpí Obras del Espacio Escénico de Pulpí

Obras del Espacio Escénico de Pulpí

La planificación de las obras de construcción del Espacio Escénico de Pulpí están cumpliendo todos los plazos previstos por la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de este municipio. Tras haberse finalizado recientemente las obras de cimentación de este edificio de uso cultural, la Institución Provincial ya ha adjudicado los trabajos de construcción de la segunda fase con una inversión valorada en 1.209.000 euros. El objetivo de estas obras es culminar un edificio que contará con un aforo para 575 espectadores, incluyendo las butacas adaptadas a personas con movilidad reducida. El nuevo edificio, una vez terminado, habrá supuesto una inversión total de casi 1.700.000 euros.

Estas obras se han convertido en realidad gracias a las gestiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Pulpí para lograr que estas obras tengan el menor impacto sobre las arcas municipales. En este sentido, el proyecto, la cimentación y la estructura han sido posibles por el convenio firmado con la mercantil Trenaco, en base a un convenio urbanístico valorado en 453.794 euros. Los costes de movimientos de tierras, responsabilidad del consistorio pulpileño, han contado con una inversión de 24.670 euros. El resto de obras de albañilería, cubiertas, acabados, instalaciones y mobiliario hasta la puesta en marcha del edificio, son las que se han adjudicado recientemente por la Diputación, se van a financiar a través de los Planes de Inversión.

El Ayuntamiento va a lograr un ahorro de 213.000 euros de su aportación a esta obra gracias a la baja que se ha obtenido durante el proceso de contratatación. El equipo de Gobierno puso en marcha en 2012 una medida que ha supuesto millones de euros de ahorro a los municipios de la provincia y por la que las bajas se descuentan directamente de la aportación de los ayuntamientos.

La superficie construida del nuevo espacio escénico de Pulpí es de 2.234 m2 y va a constar de una planta semisótano de 500 m2 de superficie para almacén general, bajo la zona de escena y camerinos. En la planta baja se desarrolla la zona de escena, de 130 m2, con dependencias anexas para camerinos, aseos, cuartos para mobiliario de escena, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado como la Junta de Gobierno sigue aprobado inversiones en los 103 municipios cada semana: “El Espacio Escénico es uno de los proyectos más importantes de la última semana, pero no la única. Hemos aprobado obras que van a mejorar la calidad de vida en otros siete municipios. El Espacio Escénico de Pulpí va a marcar un antes y un después en el municipio. Se trata de la obra más trascendente para la vida cultural del municipio y que gracias a la gestión del equipo de Gobierno de Pulpí va a tener un impacto mínimo en las arcas municipales”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha destacado que esta obra da respuesta a una demanda de los pulpileños: “Esta obra la podrán disfrutar los pulpileños y las generaciones venideras. Una obra que se va a quedar pagada gracias a la colaboración de Diputación y la colaboración público-privada”.

La zona habilitada para el público consta de un soportal exterior porticado de 220 m2 con “geometrías rotas en fachada”, que genera un deambulatorio exterior protegido de las inclemencias del tiempo y a través del cual, por tres puertas ubicadas en extremos para evacuación contra incendios, se accede a un segundo deambulatorio interior de 360 m2 de superficie, cuya fachada al exterior se conforma con elementos de vidrio estructural de distintos colores graduados. En este espacio está prevista la instalación de exposiciones temporales y elementos del patrimonio cultural (cuadros y estatuas) del Ayuntamiento de Pulpí. Este corredor interior dará acceso directo, junto a la escena, al patio de butacas para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida a las primeras filas de butacas. Por la entrada principal, generada por un porche que vuela sobre la plaza pública verde diseñada junto a la Rambla Nogalte, se accede a la zona de taquillas y vestíbulo que aloja la escalera principal de acceso al patio de butacas para el público general. Dicha escalera se dispone en un espacio abierto de gran altura, que muestra su volumen en el exterior del edificio.

En la planta baja también se encuentran los aseos masculinos y femeninos, con una superficie de 120 m2, adaptados a minusválidos. Las instalaciones las completan una pequeña cantina que dará servicio a los eventos que se celebren y un despacho de dirección y administración. Bajo el patio de butacas, se ubicarán los recintos para instalaciones de climatización y contra incendios, con una superficie de 170 m2.

El edificio cuenta con un diseño con dominio del color blanco en su exterior, con un traslado al exterior de los volúmenes generados por el necesario dimensionamiento de los espacios interiores, mostrando en su exterior lo que ocurre en su interior a efectos de programa. El pórtico exterior se dota de una geometría de pilares quebrados para generar zona de sombra en el porche, proyectada sobre los vidrios de mil colores que acompañarán al espectador en todo el recorrido interior por el edificio y también exterior por el pórtico de fachada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios