levante

La tromba de agua se ceba en Garrucha y su mercado

  • Más de 140 litros en media hora provocan daños en casas, el colegio y el Ayuntamiento

  • En Zurgena se cortó el acceso a la barriada Chicago

La zona norte de la provincia, pricipalmente la comarca del Levante, sufrió ayer importantes anegaciones, crecidas de balsas y algún corte puntual en carreteras en diferentes municipios debido a la fuerte tromba de agua que descargó durantes las primeras horas de la mañana. Principalmente lo hizo con mayor virulencia entre Carboneras y Garrucha, localdiad ésta última, donde se acumularon la mayor parte de alertas.

Fuentes del 112 de Andalucía han informado que desde las 10:00 horas se han registrado una quincena de incidencias en la provincia a causa de las precipitaciones, la mayoría de ellas en Garrucha aunque también en otros municipios como Mojácar o Los Gallardos. Se trata de anegaciones de bajos, locales comerciales y sótanos, así como de acumulaciones en balsas de agua.

Algunas de las incidencias registradas por el 112 se han producido en una casa de la calle Alta Yesera, en un establecimiento de la calle Mayor, otra vivienda de la calle Nueva, en un piso de la calle Alfonso XIII, todas ellas en Garrucha, o en la avenida costa de Levante de Mojácar.

Han sido movilizados en estos municipios los diferentes cuerpos de Policía Local y Protección Civil, así como el Consorcio de Bomberos del Levante.

El concejal de Protección Civil de Garrucha, Ángel Capel, ha explicado a Efe que no se ha registrado ningún suceso "grave", añadiendo que entre las 09:30 y las 11:00 horas ha llovido sin "parar" de forma que "han caído 140 litros" en este periodo.

"Lo que ocurre es que el pueblo está en cuesta y además ha pillado el mercadillo semanal, por lo que las venidas de agua se han llevado cajas de fruta, un puesto de flores. Ha entrado agua en casas y en dependencias como el colegio o el salón de plenos del Ayuntamiento", ha señalado.

A este respecto, la alcaldesa de Garrucha, María López, ha afirmado que "hemos pasado una mañana complicada con la lluvia. Ha caído mucha agua en muy poco tiempo en viernes de mercado. Tenemos que lamentar algunos daños materiales, pero también tenemos que agradecer la actuación rápida de Protección Civil, personal de mantenimiento, Policía Local, Guardia Civil y vecinos anónimos que han ayudado a que la normalidad volviera al municipio muy rápido. Gracias a todos y mucha precaución".

En Zurgena, se cortó momentáneamente el acceso a la Barriada de Chicago, hasta que concluyeron las tareas de limpieza de la zona debido a que quedaron anegadas de barro aunque ya se ha vuelto a abrir al tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología mantenía activo el aviso amarillo por lluvia en las comarcas de Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez hasta esta pasada medianoche y prevé normalidad en la jornada de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios